El Ibex se queda a las puertas de los 8.600 puntos tras las promesas del BCE

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este jueves con un ascenso del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.593 enteros, un avance que se ha visto impulsado tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés, no ha defraudado las expectativas, al informar de que tiene previsto acelerar su ritmo de compras mensuales al amparo de su programa de compras de emergencia PEPP tras haber examinado las condiciones de financiación y las previsiones de inflación.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

La autoridad monetaria también ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Ante este contexto, los valores que más han subido han sido Solaria (+7,05%), Grifols (+5,89%), Siemens Gamesa (+4,93%), ArcelorMittal (+4,51%), Cellnex (+3,92%), Amadeus (+2,89%) e IAG (+2,4%).

Por el contrario, han destacado las caídas de Colonial (-2,79%), Bankia (-2,68%), Mapfre (-2,61%), Banco Sabadell (-2,31%), Bankinter (-2,12%), CaixaBank (-2%) y CIE Automotive (1,72%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han cerrado en positivo, con ascensos del 0,17% para Londres, del 0,72% para París, del 0,2% para Fráncfort y del 0,82% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 65,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,37 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,1973 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,299%.