Categorías: Sin categoría

El Ibex 35 supera los 14.000 puntos por primera vez desde 2008 impulsado por el optimismo geopolítico

La Bolsa española mantiene su racha alcista con un nuevo hito. En torno a las 10.30 horas de este viernes, el Ibex 35 alcanzaba los 14.000 puntos, algo que no sucedía desde el 19 de mayo de 2008, cuando el índice cerró en los 14.247,6 puntos. En lo que va de jornada, el selectivo logra una revalorización del 0,56%, pero lo más relevante es el impulso acumulado desde comienzos de año: un 20,8%.

La geopolítica y los datos macro dan alas al mercado

La sesión está marcada por el seguimiento a negociaciones clave en el terreno geopolítico. Por un lado, se observan progresos en los contactos para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que EEUU estudia rebajar los aranceles anunciados en abril para aliviar las tensiones comerciales.

En paralelo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abrió la puerta este jueves a una revisión de los objetivos de política monetaria. El debate gira en torno a si debe adaptarse el actual marco, fijado en 2020, ante un contexto en el que los shocks de oferta se repiten con más frecuencia y presionan los precios al alza.

“El marco actual fue concebido en plena pandemia. La naturaleza de los desafíos económicos ha cambiado”, señalan los analistas de Renta 4

Grifols, Solaria e IAG lideran las subidas

Entre los valores más destacados del día dentro del Ibex 35, sobresalen:

  • Grifols: +2,23%

  • Solaria: +1,71%

  • IAG: +1,46%

  • Iberdrola: +1,35%

Por el lado negativo, apenas cinco valores registraban pérdidas: Fluidra (-1,01%), ArcelorMittal (-0,94%), Acerinox (-0,94%), Puig (-0,54%) y Unicaja (-0,10%).

Las Bolsas europeas también celebran el contexto

El optimismo en los mercados no se limita a España. Las principales plazas bursátiles europeas también cotizaban en positivo:

  • Milán: +0,57%

  • Fráncfort: +0,57%

  • París: +0,51%

  • Londres: +0,35%

Este comportamiento refleja una mayor confianza en la estabilidad económica de la región y la expectativa de que los bancos centrales se mantengan prudentes en sus próximas decisiones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 supera los 14.000 puntos por primera vez desde 2008 impulsado por el optimismo geopolítico

Mateo Morilla

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

8 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

8 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

13 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

18 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

19 horas hace