Mercados

El Ibex 35 supera los 14.000 puntos impulsado por la estabilidad internacional y el repunte hipotecario

El parqué madrileño arranca el viernes con buenas sensaciones tras recuperar la simbólica cota de los 14.000 puntos, animado por un entorno internacional relativamente estable y datos económicos positivos. Las miradas de los inversores están puestas en la evolución de las relaciones comerciales internacionales y en varias decisiones regulatorias clave a nivel nacional.

El Ibex se anima y lidera la apertura europea

El Ibex 35 inicia la sesión del viernes con una subida del 0,39%, situándose en los 14.049 puntos, gracias al buen tono de los mercados internacionales y a referencias internas positivas. Este movimiento le permite recuperar una cota clave que no alcanzaba desde hace semanas.

El selectivo madrileño ha sido uno de los más destacados en el arranque bursátil europeo, junto con las subidas del 0,5% en Milán y París, del 0,45% en Fráncfort y del 0,15% en Londres

Entre los valores destacados, Repsol lideraba las ganancias con un avance del 1,13%, seguida de Solaria (+1,06%), mientras que ArcelorMittal (-1,17%) y Acerinox (-0,19%) encabezaban los retrocesos.

Tensiones comerciales y visita clave de Trump a Reino Unido

El mercado permanece atento a las negociaciones arancelarias entre EEUU y sus principales socios. En este contexto, destaca la próxima visita del presidente Donald Trump al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, entre el 25 y el 29 de julio.

El viaje a Escocia servirá para cerrar los detalles pendientes del acuerdo comercial entre Washington y Londres, lo que podría traer estabilidad adicional a los mercados globales

Decisiones clave de la CNMC agitan el sector empresarial

En el ámbito corporativo, la CNMC ha aprobado el cálculo del 1,1% sobre el índice ‘P’ propuesto por Aena, dando vía libre a una revisión tarifaria que elevará las tasas aeroportuarias hasta un 6,5% en 2026.

Además, el organismo ha dado luz verde, con condiciones, a la OPA lanzada por Esseco sobre la química española Ercros, un movimiento que podría provocar reordenamientos significativos en el sector.

CaixaBank avanza en su programa de recompra de acciones

CaixaBank ha completado el 33,14% de su plan de recompra de acciones durante la quinta semana de su programa, cuyo importe máximo es de 500 millones de euros. Esta operación busca aumentar el valor para el accionista y fortalecer su posición en el mercado bursátil.

El mercado hipotecario se dispara en mayo

En el plano macroeconómico, los datos del INE muestran un fuerte repunte en el mercado inmobiliario. Las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 54,4% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 42.274 operaciones.

El crecimiento hipotecario consolida la recuperación del sector inmobiliario, apoyado por un mayor dinamismo de la demanda y unas condiciones financieras estables

El petróleo y el euro también suben levemente

El crudo Brent subía un 0,47% hasta los 69,85 dólares por barril, mientras que el WTI avanzaba un 0,55%, situándose en los 67,91 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba frente al dólar, alcanzando los 1,1626 dólares, y el bono español a 10 años recortaba su interés hasta el 3,309%, reflejando una menor tensión en el mercado de deuda.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 supera los 14.000 puntos impulsado por la estabilidad internacional y el repunte hipotecario

Mateo Morilla

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

6 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

7 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

18 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

18 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace