Mercados

El Ibex 35 sube un 0,8% al mediodía y avanza sobre los 12.200 puntos, máximos inéditos desde 2008

De este modo, el principal indicador del mercado español prosigue su marcha alcista batiendo máximos históricos: ayer marcó su mayor nivel desde enero de 2010 al cerrar en los 12.154,2 puntos y este miércoles rebasa de manera provisional la cota de los 12.230 enteros, altura no vista desde junio de 2008.

Bajo el plano macroeconómico, esta jornada se ha conocido que la economía española creció un 3,2% en 2024, cinco décimas más que en 2023, tras mantener en el último cuarto del año un avance del 0,8%, el mismo que registró en el segundo y tercer trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el terreno empresarial español, señalado por la temporada de resultados, Línea Directa ha notificado que obtuvo un beneficio neto de 64,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,4 millones que registró en 2023 por el impacto de la crisis inflacionaria, principalmente en el ramo de los seguros de automóvil.

Al hilo de los acontecimientos en política monetaria, los expertos de Banca March han valorado en relación a la reunión de la Fed que, tras tres bajadas consecutivas, se tomará un «respiro» ante unos tipos oficiales que continúan siendo restrictivos desde el punto de vista de la mayoría del comité, pero que están más cerca de la neutralidad.

«No esperamos grandes novedades a nivel de mensaje en esta reunión, si bien resultará interesante escudriñar las actas cuando se publiquen en las próximas semanas, pues como cada año cambiarán los miembros rotativos con derecho a voto», han añadido.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá mañana, han alegado que continuará la senda de bajadas, tal como descuenta el mercado, lo que marcará un «nuevo punto de divergencia entre Estados Unidos y Europa».

Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Inditex, que subía un 2,8%, seguido de IAG (+2,2%), Unicaja (+1,91%), Mapfre (+1,82%), CaixaBank (+1,53%), Grifols (+1,5) y Rovi (+1,48%), mientras que en el lado de los descensos apenas figuraban siete valores encabezados por ArcelorMittal (-1%) y Acciona (-0,83%).

Las mayoría de las principales Bolsas europeas se decantaba por el signo positivo al mediodía: Londres sumaba un 0,29%; Milán un 0,42% y Fráncfort un 0,75%, mientras que París restaba un 0,2%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,73 dólares, un 0,98% menos, mientras que el Texas se abarataba un 0,92%, hasta los 73,1 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0407 ‘billetes verdes’, un 022% menos que en la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 3,143% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 60,5 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se abarataba un 0,15%, hasta los 2.760 dólares, mientras que el bitcoin se recuperaba de las caídas de los últimos días al encarecerse un 2,2% y negociarse por encima de los 102.000 dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,8% al mediodía y avanza sobre los 12.200 puntos, máximos inéditos desde 2008

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

8 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

9 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

18 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

18 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace