Mercados

El Ibex 35 sube un 0,76% y supera los 11.200 puntos

El banco andaluz ha publicado sus cuentas este martes, con un beneficio neto de 294 millones de euros en el primer semestre del año, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Entre la batería de empresas que han publicado sus cuentas este martes también se encuentra Indra (114 millones de beneficio, +27%); Prosegur (27,6 millones, -22,2%); FCC (279,6 millones, +9,2%); ACS (416 millones, +8%); Faes Farma (58,4 millones, +10%); Reig Jofre (5,5 millones, -2,2%) o Dia (pérdidas de 94 millones, +40%).

No obstante, la atención de los inversores este martes ha vuelto a estar sobre Grifols, cuya cotización ha estado suspendida casi dos horas ante una “incorrecta contabilización” en sus cuentas relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek.

Ante esto, la empresa ha decidido reexpresar sus cuentas del primer semestre de 2024, sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento. La empresa cerró el periodo con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones.

En el ámbito macroeconómico, se ha conocido que la inflación bajó seis décimas en el mes de julio, hasta el 2,8%, ante los menores costes de luz y alimentos. Asimismo, el PIB creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,9%.

De su lado, el PIB de la zona euro se expandió a un ritmo trimestral del 0,3% entre abril y junio, en línea con el primer trimestre. En términos interanuales, el crecimiento fue del 0,6%.

Subidas y bajadas

En este contexto, ACS ha sido el principal valor del Ibex, avanzando un 4,37%. Le han seguido Ferrovial (+1,95%), BBVA (+1,45%), Colonial (+1,44%), Inditex (+1,39%), CaixaBank (+1,16%) y Telefónica (+1,13%).

Entre los valores que más han caído dentro del selectivo han estado Unicaja (-5,15%), Rovi (-2,93%), Solaria (-2,24%), Indra (-1,98%), Naturgy (-1,32%, afectada por el efecto ‘ex-dividendo’) y Merlin (-0,75%).

La evolución en el resto de parqués europeos ha sido positiva este martes, con la excepción de Londres, que ha caído un 0,22%. París ha avanzado un 0,42%; Fráncfort, un 0,49%; y Milán, un 0,79%.

El barril de Brent caía al cierre de la sesión bursátil europea un 1,55%, hasta los 78,54 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 74,74 dólares, un 1,40% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,162%, frente al 3,183% del cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo se ha reducido en tres décimas, hasta los 82,1 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,11% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0809 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sube un 0,76% y supera los 11.200 puntos

EUROPA PRESS

Entradas recientes

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

1 hora hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

9 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

10 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

10 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

12 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

21 horas hace