Mercados

El Ibex 35 sigue a la baja y se deja un 0,22%

En el lado político, este miércoles se ha conocido que el PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, el principal escollo que separaba la firma.

Además, el acuerdo contempla mantener los impuestos a la banca y a las energéticas y ampliar el permiso de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas.

Ya en el ámbito macro, la principal referencia han sido los índices PMI preliminares de octubre, que muestran que la actividad del sector privado en la eurozona se ha deteriorado aún. En cambio, en Estados Unidos, la actividad se ha acelerado de tal manera que se ha registrado el nivel más alto de este indicador de los últimos tres meses.

Respecto a las empresas, Enagás ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 258,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 26,7% con respecto a los 353,4 millones de euros registrados hace un año por las menores plusvalías. Sin salir del sector energético, Naturgy ha revisado alza sus estimaciones para este año 2023 y prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 5.400 millones de euros.

En este contexto, las mayores caídas del Ibex 35 las han protagonizado Sabadell (-5,24%), CaixaBank (-3,10%), Unicaja Banco (-2,93%), Bankinter (-2,69%), Aena (-2,60%), Endesa (-2,33%), Repsol (-1,83%), BBVA (-1,73%) y Santander (-1,17%).

Del lado contrario, Naturgy lideraba las subidas (+3,09%), Acciona Energía (+2,55%), Acciona (+2,03%), Cellnex (+1,84%), Enagás (+1,70%), Amadeus (+1,38%) y Grifols (+1,22%).

El resto de principales Bolsas europeas ha registrado, en cambio, un comportamiento positivo: París se ha revalorizado un 0,63%, Fráncfort, un 0,54%, Londres, un 0,20% y Milán, un 0,05%.

El petróleo caía por debajo de los 90 dólares, con el barril de Brent situado en los 88,05 dólares, un 2,01% menos, mientras que el West Texas Intermediate cedía un 2,26%, hasta los 83,56 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía hasta el 3,932%, por debajo del 3,967% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 108 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,73% frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio en los mercados de 1,0592 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 sigue a la baja y se deja un 0,22%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

10 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

10 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

11 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

17 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

18 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

20 horas hace