Mercados

El Ibex 35 cierra plano en 17.439 puntos tras girar al alza en la recta final

El comportamiento del mercado español se ha visto condicionado por un flujo constante de referencias políticas y macroeconómicas internacionales, que han marcado el pulso de los inversores durante toda la jornada.

El giro del Ibex 35 se produce tras una mañana claramente bajista y en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica y comercial.

Davos, Trump y presupuestos en Europa

Los inversores han seguido de cerca la evolución del Foro Económico Mundial de Davos, donde participan los principales líderes políticos y económicos del mundo, incluido el presidente de EEUU, Donald Trump.

El mandatario estadounidense ha aprovechado su intervención, coincidiendo con el primer aniversario de su regreso a la Casa Blanca, para defender lo que ha calificado como un “milagro económico”, al tiempo que ha advertido de que Europa “no va por buen camino”.

En el plano europeo, los analistas de Renta 4 han destacado el aumento de la probabilidad de aprobación de los Presupuestos Generales de Francia para 2026, después de que el primer ministro Sébastien Lecornu haya optado por recurrir a poderes constitucionales especiales para sacarlos adelante sin votación parlamentaria.

El foco político europeo se reparte entre Davos y la aprobación de presupuestos clave en Francia

Inflación en Reino Unido y freno comercial en la UE

Desde Reino Unido, el dato macroeconómico más relevante ha sido la inflación interanual de diciembre, que se ha situado en el 3,4%, dos décimas más que en noviembre y su primer repunte en cinco meses.

En el ámbito comercial, el Parlamento Europeo ha acordado denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una decisión que suspende el proceso de ratificación, aunque no descarta su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.

Además, la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara ha paralizado los trámites para validar el acuerdo arancelario con EEUU, que preveía limitar al 15% los aranceles estadounidenses a productos europeos, mientras persistan las amenazas de Washington sobre Groenlandia.

El frente comercial europeo se endurece con Mercosur y con EEUU como ejes de tensión

Valores destacados del Ibex 35

En este contexto, el selectivo español ha mostrado un comportamiento dispar por valores, con fuertes avances en el sector industrial y energético.

Valores con mayores subidas Variación
ArcelorMittal +4,71%
IAG +2,99%
Repsol +2,77%
Puig Brands +2,62%
Grifols +1,69%
Solaria +1,55%

En el lado negativo, las mayores caídas han correspondido a:

Valores con mayores caídas Variación
Indra −2,89%
Telefónica −1,67%
Mapfre −1,23%
ACS −1,07%
Amadeus −1,06%
Logista −0,77%

Europa, petróleo y mercados financieros

El comportamiento del resto de bolsas europeas ha sido desigual al cierre:

Índice europeo Variación
Londres +0,11%
París +0,08%
Fráncfort −0,58%
Milán −0,50%

En el mercado energético, el Brent ha cerrado la sesión europea en el equivalente a 55,55 euros por barril, con una subida del 0,17%, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 51,66 euros por barril, un 0,20% más, tras la conversión a euros según el tipo de cambio del día.

En renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años ha repuntado hasta el 3,277%, frente al 3,255% del martes, manteniendo la prima de riesgo prácticamente estable en 39,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha situado en 1,1708 dólares, lo que implica una depreciación del 0,14% de la moneda única frente al dólar.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra plano en 17.439 puntos tras girar al alza en la recta final

Mateo Morilla

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

4 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

4 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

9 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

14 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

15 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

15 horas hace