Mercados

El Ibex 35 retrocede un 0,5% al cierre, pero se mantiene sobre los 12.000 puntos entre tensiones geopolíticas

Los analistas de Renta 4 señalan que, sin perder de vista lo que vaya aconteciendo en Corea del Sur y en Francia, en las próximas jornadas se irán conociendo algunas de las consecuencias que tendrá la región el «vacío de poder» que se abre ahora en Siria, cuyo gobierno está ahora en manos de los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (una escisión de al-Quaeda). «El contexto sigue siendo propicio para la inversión en oro y dólar», agregan al respecto.

Más allá de los conflictos internacionales, la jornada no ha contado con grandes referencias y ha servido para que los mercados se preparen para la última reunión de política monetaria de 2024 del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra este jueves. La próxima semana el turno será para la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

En el ámbito ‘macro’, este lunes se ha conocido que la inflación de China registró el pasado mes de noviembre una subida interanual del 0,2%, una décima menos que el mes anterior y el incremento de los precios más débil en cinco meses.

Los mercados esperan, sin embargo, el dato de inflación de Alemania, que se publicará mañana y especialmente el de EEUU que se conocerá el miércoles.

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se situaba en los 12.011,5 enteros, con gran parte de sus valores en ‘rojo’. Destacan las caídas de Colonial (-3,20%), Merlin (-2,38%), Aena (-1,37%), Iberdrola (-1,26%), ACS (-1,17%) y Cellnex (-1,06%). Por el lado contrario, las mayores subidas han sido las de Acerinox (+2,51%), Puig (+2,42%), Grifols (+2,02%), ArcelorMittal (+1,91%), Unicaja (+1,07%) y Sabadell (+0,71%).

La cotización de las bolsas europeas ha sido, en cambio, mixta: Londres ha subido un 0,52% al cierre, mientras que París se ha revalorizado un 0,72%. En cambio, Milán ha perdido un 0,55% y Fráncfort, un 0,19%.

El barril de Brent se situaba en los 72,48 dólares, un 1,90% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 68,69 dólares, un 2,22% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 2,757%, desde el 2,760% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 64,2 puntos básicos desde los 65,2 del viernes.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,03% frente al dólar en la media sesión, hasta cotizar en los 1,0571 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 retrocede un 0,5% al cierre, pero se mantiene sobre los 12.000 puntos entre tensiones geopolíticas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

6 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

7 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

16 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace