Mercados

El Ibex 35 remonta un 0,87% y vuelve a la zona de 14.900 puntos

Tras la caída superior al 1,50% del martes y el avance del 0,58% del miércoles, el Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida del 0,87% que devuelve al índice a la franja de los 14.900 puntos. La sesión estuvo guiada por referencias de EEUU y por el buen tono de la demanda en la subasta del Tesoro, con tipos algo más contenidos a 7 años.

Coyuntura de EEUU: empleo más débil y servicios aún en expansión

El mercado digirió un repunte de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo hasta 237.000, a la espera del dato oficial de empleo de mañana. Además, el informe privado de agosto arrojó 54.000 nuevos puestos en el sector privado, por debajo de julio. El PMI de servicios de EEUU retrocedió en agosto pero se mantuvo en zona expansiva y cercano a 55 puntos, encadenando más de dos años y medio de mejoras. La moderación del empleo y la resiliencia de los servicios apuntalan expectativas de tipos más bajos, lo que favorece a las bolsas europeas.

Energía y política industrial: ruido en eólica marina con incidencia para Iberdrola

Los inversores monitorizan los movimientos de la Administración Trump en energía marina: continúa el proceso para retirar la autorización a los proyectos New England Wind 1 y 2 en Massachusetts, donde participa Avangrid, filial de Iberdrola. El frente regulatorio añade incertidumbre a corto plazo para las utilities, aunque no empañó el sesgo alcista del día. La posible revisión de licencias en eólica marina introduce volatilidad puntual en el sector energético español.

Deuda, divisas y materias primas: calma relativa antes de la OPEP+

En España, el Tesoro Público adjudicó 5.489,66 millones de euros en bonos y obligaciones, con ligera caída de la rentabilidad en la referencia a 7 años. En divisas, el euro rondó 1,1646 dólares. En materias primas, el Brent se movió en torno a 66,9 dólares y el WTI en 63,4 dólares, con el mercado pendiente de la reunión de la OPEP+ de este domingo. La combinación de subasta sólida, euro estable y petróleo contenido reduce tensiones en los mercados de renta fija y materias primas.

Los protagonistas del Ibex 35
Compañía Variación
Grifols +3,02%
Rovi +2,75%
BBVA +2,46%
Ferrovial +1,87%
CaixaBank +1,76%
Solaria −1,97%
Naturgy −0,75%
Acciona Energía −0,62%
Aena −0,49%
Iberdrola −0,41%

Las bolsas europeas acompañaron con subidas en Fráncfort (+0,74%), Milán (+0,49%) y Londres (+0,42%), mientras que París retrocedió un 0,27% por la crisis política interna. Con el empleo en EEUU moderándose y el petróleo estabilizado, el Ibex 35 encara la recta final de la semana con margen para consolidar la cota de los 14.900 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 remonta un 0,87% y vuelve a la zona de 14.900 puntos

Mateo Morilla

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

11 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

16 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

22 horas hace