El Ibex 35 cotiza plano (-0,01%) a media sesión y sigue por debajo de los 8.900 puntos

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 cotizaba plano en la media sesión, con una ligera caída del 0,01%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.878,5 puntos a las 12.08, a la espera de la publicación de nuevos datos macroeconómicos procedentes de Europa y pendiente de la evolución de casos de Covid-19.

Los analistas de Renta 4 señalan que esta mañana se ha conocido el dato de inflación en China correspondiente al mes de julio, con un avance del 1%, frente al 0,8% estimado y el 1,1% del mes de junio.

Por otro lado, los analistas han comentado que el dato de empleo en Estados Unidos que se conoció el pasado viernes es «bueno» y que vino a corroborar que el ritmo de la recuperación de esa economía americana «se consolida», continuando hacia los objetivos de pleno empleo de la Reserva Federal (Fed).

En este sentido, Renta 4 sostiene que el consenso entre analistas está descontando ya la primera subida de tipos de la Fed para diciembre de 2022. «En nuestra tesis central, no esperamos que este proceso de normalización de política monetaria en Estados Unidos se inicie a muy corto plazo. En todo caso, cualquier paso en esta dirección será telegrafiado por la Fed para evitar cualquier tipo de sorpresa que pudiera imprimir una volatilidad indeseada en los mercados», añade.

Así, los analistas afirman que la política monetaria continuará siendo expansiva tanto en Europa como en EE.UU., ya que la recuperación «aún no está consolidada» y está aumentando los riesgos debido a una «negativa evolución» de la pandemia en países como China, EE.UU. o Australia.

En este contexto, las mayores caídas en la media sesión se las anotaban los valores turísticos, afectados por la pandemia: IAG se dejaba un 2% y Aena, un 1,9%. Les seguían Merlin Properties (-1,67%), Respol (-1,47%), Colonial (-1,17%) y Ferrovial (-1,08%).

En el otro extremo, Acciona lideraba los ascensos, con una subida superior al 2,8%, seguida de Pharma Mar (+1,47%), Indra (+1,41%), Almirall (+1,02%), Viscofan (+0,93%), Grifols (+0,87%) y Telefónica (+0,81%).

El resto de Bolsas europeas también se mantenían con un comportamiento plano o incluso a la baja. Londres caía un 0,28%, París cotizaba plano, Fráncfort corregía un 0,14%, mientras que Milán registraba una revalorización del 0,42%.

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 65,53 dólares a las 12.10, tras registrar una fuerte caída del 4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 67,97 dólares, con un descenso del 3,86%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1756 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,227%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA