Mercados

El Ibex 35 cierra noviembre con una subida del 5% y consolidado en los 8.300 enteros

El mes ha estado marcado, de nuevo, por la evolución de la inflación y su posible impacto en las decisiones de los bancos centrales, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de precios. Con el dato de EEUU, que se situó en octubre en el 7,8%, lo que parece confirmar la moderación de la inflación, los mercados comienzan a descontar una senda más suave de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, la semana pasada, las actas publicadas de la reunión de octubre de la Fed parecen confirmar esta tendencia.

En Europa, la situación podría ser la opuesta, si bien hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en noviembre en el 10%, lo que implica una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 6,6%.

«La bajada de la inflación supone el primer recorte en la tasa desde mayo de 2021. Los datos son positivos y deberían ser bien acogidos por el mercado. En cualquier caso, la inflación sigue suponiendo uno de los principales problemas de la economía europea y el BCE tiene poco margen de maniobra para suavizar su enfoque. Esperamos que el BCE continúe con las subidas de tipos tanto en su última reunión de este año (estimamos +50 puntos básicos el próximo 15 de diciembre) como a lo largo de la primera mitad del año 2023», han señalado los analistas de Bankinter.

Por otro lado, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta situarla en el 0,7%, según la segunda estimación de los datos difundida por el organismo este miércoles.

De esta forma, el país abandonó la recesión técnica en la que había entrado en el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.

El mercado también está hoy a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado Acciona Energía (+5,99%), Meliá (+3,07%), Acciona (+2,81%), Solaria (+2,43%), PharmaMar (+2,36%), Naturgy (+2,14%), Grifols (+2,12%) y Fluidra (+1,78%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Merlin (-2,10%), Colonial (-1,67%), Indra (-1,61%), Bankinter (-1,19%), Red Eléctrica (-1,12%), Enagás (-0,40%) y ArcelorMittal (-0,29%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias del 1,01% en Londres, del 1,04% en París, del 0,29% en Fráncfort y del 0,59% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 85,36 dólares, con un ascenso del 2,81%, mientras que el Texas se situaba en los 80,67 dólares, con una subida del 3,17%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0321 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,936%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra noviembre con una subida del 5% y consolidado en los 8.300 enteros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace