Mercados

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2007 y supera los 15.585 puntos

El rally del mercado español coincide con una tendencia positiva en las principales plazas europeas, a excepción de Fráncfort. La semana próxima estará marcada por el desenlace de la OPA de BBVA sobre Sabadell, además de nuevas referencias macroeconómicas clave, como los PMI de construcción, las actas del BCE y las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin.

Semana histórica para el Ibex 35

El índice bursátil madrileño se ha revalorizado un 1,53% en el acumulado semanal y consolida máximos no vistos en casi dos décadas. Solo en la sesión de este viernes, el selectivo ganó un 0,57%, con Solaria (+4,71%) y Acciona Energía (+4,21%) a la cabeza de las subidas.

El empuje de las industrias cíclicas y la expectativa de resultados bancarios sostuvieron las alzas. La aceptación de la OPA de BBVA sobre Sabadell ya alcanza en torno al 10%, lo que, según los analistas, acerca a la entidad a un desenlace favorable de la operación.

El Ibex 35 avanza más de un 1,5% en la semana y firma máximos desde 2007

El contexto internacional marca la agenda

Los inversores se quedaron sin la referencia del informe de empleo de septiembre en EEUU por el cierre de las agencias federales. Aun así, el mercado mantuvo el optimismo, alentado por las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que espera “grandes avances” en las negociaciones con China antes de que expire la tregua arancelaria el 10 de noviembre.

Japón también centra la atención, ya que este fin de semana se conocerá al sucesor de Shigeru Ishiba al frente del Partido Liberal Democrático, lo que supondrá el relevo en la jefatura de Gobierno.

El cierre de agencias en EEUU retrasa datos clave, pero el optimismo se mantiene en los mercados

Energía y mercados: OPEP+, petróleo y divisas

El petróleo se revalorizó en la sesión: el Brent subió hasta los 64,67 dólares (+0,87%) y el WTI avanzó hasta 61,05 dólares (+0,96%). La próxima reunión de la OPEP+ este fin de semana será decisiva para fijar la producción en los próximos meses.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cerró en el 3,232%, con una prima de riesgo en 53,4 puntos básicos. En divisas, el euro se apreció un 0,27% frente al dólar, hasta 1,1747.

La OPEP+ y el tipo de cambio euro-dólar centran las miradas de los inversores

Valores destacados del Ibex 35 este viernes

Valor Variación %
Solaria +4,71%
Acciona Energía +4,21%
Acerinox +2,59%
ArcelorMittal +2,07%
Rovi +1,92%
Redeia -0,74%
Grifols -0,67%
Telefónica -0,62%
Indra -0,46%
Colonial -0,45%

Perspectivas para la próxima semana

La próxima semana será clave para el mercado español. Además del desenlace de la OPA de BBVA sobre Sabadell, se conocerán los PMI de construcción de la eurozona, las actas del BCE y se celebrarán las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin. Un calendario cargado que podría marcar la evolución de los mercados en la recta final del año.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2007 y supera los 15.585 puntos

Mateo Morilla

Entradas recientes

Israel frena su ofensiva en Gaza para activar el plan de paz de Trump

Tras varias rondas de contactos nocturnos con Washington, el liderazgo israelí ha dado un giro…

11 horas hace

El Senado de EEUU bloquea de nuevo la financiación y mantiene el cierre de Gobierno

Antes del primer ladillo, contexto. El bloqueo presupuestario cumple ya varios días y tensiona a…

11 horas hace

Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en Gaza

El movimiento islamista busca con ello poner fin a la ofensiva militar israelí y abrir…

18 horas hace

La montaña rusa de Duro Felguera: se dispara un 16% tras hundirse ayer por la negativa judicial a otra prórroga

Este repunte de las acciones de Duro Felguera llega después de que ayer sus títulos…

24 horas hace

Marruecos eleva a tres los fallecidos y supera los 600 heridos en la ola de protestas juveniles

El mapa de la protesta se ha extendido por Rabat, Casablanca, Tánger, Marrakech, Oujda y…

1 día hace

2025 ya es el peor año de incendios en España con más de 354.000 hectáreas arrasadas

España afronta un 2025 marcado por la emergencia climática y la virulencia del fuego. Hasta…

1 día hace