Mercados

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,52%, anclado en los 8.000 puntos

La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de Estados Unidos ha deparado una carrera igualada tras las elecciones de fin de mandato celebradas este 8 de noviembre, especialmente en el caso del Senado, donde cuatro estados figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos.

Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado –36 que ya controlaban y doce obtenidos en las ‘midterm’–, los mismos que tienen en sus manos los republicanos –29+18–, con cinco aún por determinar.

En este contexto, la situación en Arizona, Georgia, Nevada y Winsconsin figura como crucial para determinar el resultado final, si bien los demócratas cuentan con mantener el control en el Senado, si bien podrían perder su mayoría en la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por Nancy Pelosi.

De esta forma, el selectivo madrileño cerraba la sesión en verde aferrado a la cota psicológica de los 8.000 enteros, en una jornada en la que Iberdrola ha anunciado unas inversiones de unos 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.200 y 5.400 millones de euros al final del periodo.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido el dato del IPC de China, que moderó su crecimiento interanual en octubre siete décimas, hasta el 2,1%, después de haber registrado en septiembre su mayor tasa desde abril de 2020 (2,8%).

Asimismo, la Comisión Europea ha presentado este miércoles sus ideas para la revisión de la disciplina fiscal, que contempla reglas más flexibles y asequibles, tales como una senda de gasto neto a medio plazo que esté sujeta a la deuda específica de cada Estado miembro y que tenga un horizonte de cuatro años ampliable hasta un máximo de siete, si bien mantiene el tope del déficit público en un 3% y prevé un mayor abanico de sanciones, pero con reducción de importes.

En este escenario, las mayores subidas del selectivo madrileño se las anotaban Cellnex Telecom (+3,38%), Naturgy Energy (+2,26%), Iberdrola (+2,09%), Endesa (+1,96%), Enagás (+1,66%) e Inditex (+1,63%), mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (-3,11%), ArcelorMittal (-2,36%), Grifols (-1,44%), PharmaMar (-1,3%) y Santander (-1,23%).

El resto de bolsas europeas han cerrado a la baja con caídas del 0,1% para Francfort, Londres y París.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93 dólares, con un descenso del 2,1%, mientras que el Texas se situaba en los 86 dólares, con una caída del 2,4%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0045 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,216%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,52%, anclado en los 8.000 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los líderes mundiales condenan el atentado antisemita en la playa australiana de Bondi

El ataque se produjo en uno de los enclaves más emblemáticos del país y ha…

6 minutos hace

EAPN-ES alerta del impacto de la pobreza y la desigualdad de género en la salud mental de las mujeres

La entidad recoge esta advertencia en el informe Por el derecho al bienestar en salud…

8 horas hace

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

20 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

1 día hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

1 día hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

1 día hace