Categorías: Mercados

El Ibex 35 cierra casi plano (-0,08%) y el petróleo se dispara con el anuncio de Trump

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este jueves con un ligero descenso del 0,08%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.574,1 enteros, con la cotización del petróleo disparada más de un 20% tras el anuncio de nuevos recortes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su confianza en que Arabia Saudí y Rusia recortarán su producción de petróleo en al menos 10 millones de barriles al día, según ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca tras conversar con el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, quien también había estado en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras el anuncio, el precio del petróleo experimentaba subidas superiores al 30%, tanto en su variedad Brent como Texas. A cierre del mercado español, el petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en los 30 dólares por barril (+20%), mientras que el Texas, de referencia para Estados Unidos, se colocaba cerca de los 25 dólares (+22%).

También al otro lado del Atlántico, los inversores han conocido que las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron la semana pasada el mayor incremento de toda la serie histórica, con un aumento de más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un récord de 6,65 millones de demandantes de ayuda, según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En España, el paro registró en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus, con 302.365 desempleados más (+9,3%), alcanzando la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017. También marcó récord negativo la Seguridad Social, que perdió 833.979 cotizantes en marzo.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas de Repsol (+6,02%), Cellnex (+4,32%), Enagás (+2,83%) Aena (+2,55%), Ence (+2,53%) y MásMóvil (+1,83%). En el lado contrario se han situado Amadeus (-3%), Acciona (-2,88%), Inditex (-2,8%), Merlin Properties (-2,52%) y Bankia (-2,43%).

El resto de bolsas europeas han logrado poner fin a la sesión con ascensos. El Ftse 100 de Londres ha terminado con una subida del 0,48%, el Cac 40 de París del 0,33% y el Dax de Fráncfort del 0,25%.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,7%, mientras que la cotización del euro frente al dólar seguía en 1,0862 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra casi plano (-0,08%) y el petróleo se dispara con el anuncio de Trump

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

7 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

7 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

8 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace