El Ibex 35 amanece con subidas y recupera los 8.400 puntos en la apertura

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,36%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.410,5 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego.

En este escenario, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a última hora de este miércoles que las negociaciones con Rusia “están en curso” y ha reiterado garantías de seguridad para Ucrania, así como ha lamentado no poder habilitar más corredores para los civiles que están en las zonas de combate.

“Las negociaciones están en curso. Negociaciones por el bien de Ucrania. Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país”, ha recalcado en un comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia.

Tras cerrar ayer con un alza del 1,75%, el selectivo madrileño amanecía por encima de la cota psicológica de los 8.400 puntos, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido elevar los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,25% y 0,50%.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, los mayores avances se los anotaban IAG (+2,38%), Acerinox (+1,68%), Cie Automotive (+1,53%), Cellnex Telecom (+1,36%), Amadeus (+1,26%) e Inditex (+1,22%), mientras que en el lado contrario se situaban Endesa (-3,01%), Iberdrola (-1,76%), Colonial (-0,86%) y Fluidra (-0,72%).

Por su parte, Londres y París despertaban con una subida del 0,4% y Francfort, del 0,2%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 101 dólares, tras subir un 4%, mientras que el Texas se colocaba en los 98 dólares, tras avanzar un 3%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1047 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,337%.