Hormigón

El hormigón preparado avisa de un escenario crítico por el petróleo y exige cambios urgentes en la normativa

Anefhop reclama poder trasladar el alza del combustible cuando el transporte forma parte inseparable del producto.

Proceso de vertido de hormigón preparado en una obra de construcción
Producción de hormigón (Foto: Anefhop)

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) advierte de que el sector vuelve a situarse ante un escenario crítico por la escalada del precio del petróleo derivada del conflicto en Oriente Medio.

La organización denuncia que el encarecimiento del combustible agrava las tensiones acumuladas por la presión salarial, la escasez de transporte y el aumento generalizado de costes.

El sector llega a esta nueva presión tras cerrar 2025 con más de 30 millones de metros cúbicos de hormigón preparado producidos, un 10,1% más que el año anterior, según datos difundidos por Anefhop.

El petróleo presiona toda la cadena del hormigón preparado

El director general de Anefhop, Carlos Peraita, señala que la subida del petróleo impacta de forma directa y simultánea sobre toda la cadena de valor del hormigón preparado, desde el transporte de suministro hasta la recepción de materias primas y los costes energéticos asociados a la fabricación.

“Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, el precio del petróleo ha registrado una escalada muy significativa”, explica Peraita, que advierte de un incremento “rápido, intenso y volátil” que no se limita al combustible.

Anefhop advierte de que el encarecimiento del petróleo se traslada al transporte, las materias primas y la producción industrial

Indicador Dato
Producción de hormigón preparado en 2025 Más de 30 millones de m³
Crecimiento anual de la producción en 2025 10,1%
Trimestres consecutivos al alza 12
Empresas analizadas por Amaexco Más de 200

Las empresas absorben el alza del combustible

Un informe sectorial de Amaexco, elaborado sobre más de 200 empresas, apunta que la mayoría de las compañías afectadas no está logrando trasladar el incremento del coste del combustible y se ve obligada a absorberlo directamente en sus márgenes.

En la misma línea, Fenaex alerta del impacto de esta situación sobre la rentabilidad de las empresas y advierte incluso del riesgo que supone para la continuidad de muchas compañías vinculadas al transporte y la excavación.

Las asociaciones sectoriales alertan de que muchas empresas no pueden repercutir el coste del combustible y ven reducidos sus márgenes

Anefhop cuestiona el alcance del Real Decreto-ley 9/2026

Anefhop denuncia que el actual marco normativo, el Real Decreto-ley 9/2026, no termina de dar respuesta a sectores donde el transporte está integrado dentro del producto. La norma, publicada en el BOE el 15 de abril de 2026, introduce medidas urgentes en materia de transporte y refuerza la revisión del precio del transporte por la variación del combustible.

La asociación considera que estos instrumentos no resultan directamente aplicables al hormigón preparado, lo que genera una asimetría que deja a parte del tejido empresarial sin capacidad efectiva de ajuste.

La patronal del hormigón sostiene que la normativa no cubre adecuadamente a los sectores en los que el transporte forma parte del propio producto

Reclama trasladar los incrementos de costes

Anefhop pide una respuesta basada en el realismo económico y reclama que los sectores en los que el transporte forma parte inseparable del producto puedan trasladar también los incrementos de costes asociados al combustible.

La organización sostiene que, sin esa capacidad de ajuste, el sector del hormigón preparado queda expuesto a una presión adicional sobre sus márgenes en un contexto marcado por el encarecimiento energético, la falta de transporte y el aumento de los costes laborales.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto