Categorías: Nacional

El Govern amenaza a Rajoy: proclamará la república catalana si se aplica el 155

El Gobierno desvelará este miércoles sus primeras medidas tras el anuncio ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de anunciar la independencia de Cataluña para inmediatamente suspenderla. A la espera de que el Ejecutivo mueva ficha el Govern ha advertido a Mariano Rajoy de que proclamará la independencia si se aplica el artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, que ha afirmado en varias entrevistas que en caso de aplicarse el 155 eso “querrá decir que no hay voluntad de diálogo” y el Govern “será consecuente con nuestros compromisos” para seguir con el plan independentista.

Turull ha señalado que se proclamaría la república catalana en los “tiempos” y con la “fórmula” que determine el Parlament, según recoge Europa Press.

Para el portavoz del Govern Puigdemont realizó en el Parlament un “gran gesto” y es el turno del Estado, que tiene ahora la “oportunidad” de iniciar el diálogo. “Estamos en un tiempo muerto, que no quiere decir que hayamos dado un paso atrás”, ha sostenido Turull, que ha instado a Mariano Rajoy a fijar “día, lugar y hora” para dialogar.

Acceda a la versión completa del contenido

El Govern amenaza a Rajoy: proclamará la república catalana si se aplica el 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace