El Gobierno ve receptiva a Bruselas para prorrogar la excepción ibérica

Recibo de la luz

El Gobierno ve receptiva a Bruselas para prorrogar la excepción ibérica

El Ejecutivo calcula que los españoles se han ahorrado más de 4500 millones de euros con la excepción ibérica para la electricidad.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.Pool Moncloa/Javier Amescua. La Moncloa.

El Gobierno español calcula que los españoles -ciudadanos, industrias y empresas- se han ahorrado 4.577 millones de euros en la factura eléctrica gracias a la denominada excepción ibérica que ha permitido que España y Portugal pudieran establecer topes al precio del gas al margen del mercado europeo. La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se entrevistó hoy en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión encargada de la Competencia, Margrete Vestager, para ampliar el período de vigencia de la excepcionalidad. Serán los servicios técnicos de la Comisión los que evalúen el funcionamiento del mercado en España y Portugal antes de decidir esa continuidad.

La ministra española calificó de “muy favorable” la reunión con Vestager en la que también estuvo el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro. Con este procedimiento los dos países ibéricos piden la prórroga del mecanismo que, en opinión de los ejecutivo español y portugués, ha sido un éxito. Las dos delegaciones se han mostrado «optimistas» tras la primera toma de contacto con Bruselas.

La razón principal por la que la Unión Europea aceptó en su día -entró en vigor el 8 de junio de 2022- la solución ibérica con carácter temporal reside en el aislamiento energético de España y Portugal, que tienen escasos enlaces para el transporte de energía con el resto de sus socios europeos.

España viene defendiendo desde que el gas ha disparado su precio en el mercado la reforma del sistema de atribución de precios energéticos. La Comisión se ha comprometido a ello, pero según los expertos eso llevará su tiempo. Mientras tanto soluciones como la aplicada en España han resultado eficaces frente a lo que está ocurriendo en el resto del continente. La vicepresidenta Vestager tiene que velar para que soluciones de este tipo no alteren la competencia dentro del mercado único.

Más información