El Gobierno ve encarrilados los Presupuestos tras el acuerdo sobre la amnistía y Junts rebaja la euforia

El Gobierno ve encarrilados los Presupuestos tras el acuerdo sobre la amnistía y Junts rebaja la euforia

Félix Bolaños destaca la “voluntad” de los grupos que apoyan al Gobierno “de que haya Presupuestos”. “Va a haber acuerdo” sobre las cuentas para 2024, afirma.

turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo. (Foto: Junts)

El Gobierno no esconde su euforia tras el acuerdo para desbloquear la ley de amnistía, suscrito ayer entre PSOE, Junts y ERC. Una norma, ha afirmado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que “va a ser un referente mundial”. En Moncloa creen que este pacto encarrila la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Es más, ven garantizada la legislatura. Una euforia que han frenado desde las filas del partido de Carles Puigdemont.

“Hoy estamos anunciando el acuerdo al que llegamos ayer, un acuerdo para dar el paso definitivo para la aprobación de una ley de amnistía que tanto va a suponer para nuestro país”, ha afirmado Bolaños en una comparecencia en el Patio del Congreso preguntado por si Junts apoyará las cuentas públicas tras este pacto. “Dicho esto”, ha continuado, “va a haber acuerdo de Presupuestos”.

Según el ministro, “hay una voluntad de todos los grupos que apoyan al Gobierno de que haya Presupuestos”. Eso sí, “no están todavía acordados, no están cerrados”. No obstante, Bolaños ha destacado que hay una “voluntad inequívoca de que haya Presupuestos y de que haya tres años y medio de legislatura de avances, de empleo, de crecimiento económico”.

“Esa es la voluntad de los grupos y no tengo ninguna duda de que habrá Presupuestos”, ha remarcado.

Junts rechaza que el acuerdo de la amnistía implique el apoyo a los PGE

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha rechazado que el acuerdo con el PSOE y ERC sobre la ley de amnistía implique el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado. “Amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora comenzaremos el tema de los presupuestos. No hemos engañado a nadie”, ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Tras recordar que el acuerdo de investidura recogía que los avances irán en función de los avances que se den, ha admitido que el acuerdo de la amnistía genera “un clima mucho más favorable”.  “Si no hubiera ley de amnistía, seguramente habría saltado todo por los aires. Pero la amnistía estaba en la investidura y nosotros hemos cumplido. Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno”, ha insistido.

Por ello, ha dejado claro que el marcador de la negociación de los PGE está a “cero”, pese a añadir que el clima ayuda a poder construir un acuerdo.  Al preguntársele si pedirán el pacto fiscal en la negociación de las cuentas, señala la citada agencia, Turull ha rechazado anticipar lo que reclamarán, destacando que sólo se pronunciarán al respecto cuando haya un acuerdo o desacuerdo.

“No haremos la carta a los reyes en público de lo que queremos que pase para que haya Presupuestos. Lo sabe la vicepresidenta, con la que es cierto que ha habido contactos en este sentido. La gente quiere anuncios de acuerdos o desacuerdos”, ha zanjado.

Asimismo, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha dejado claro que “una cosa es la amnistía y otra cosa son los Presupuestos” del Estado.

Más información