El Gobierno se replantea el impuesto a las energéticas ante la presión del PNV y la amenaza de fuga inversora

Energía

El Gobierno se replantea el impuesto a las energéticas ante la presión del PNV y la amenaza de fuga inversora

Bruselas ha recomendado quitar ya el impuesto a las energéticas porque “la situación es muy diferente a la que existía cuando entró en vigor el reglamento”.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Foto: Pool Moncloa/Javier Amescua)

El Gobierno español se replantea el impuesto creado para gravar temporalmente los beneficios extraordinarios logrados por las energéticas por el incremento de los precios de la energía. Esgrime dos motivos. Por un lado, que el escenario ha cambiado y los precios de la energía están cada vez más contenidos. Por otro, las enormes inversiones que requiere la transición energética y que deben acometer las empresas.

“Es importante determinar si siguen existiendo o no esos beneficios extraordinarios que intentaban ser identificados en esa en esa figura. La fiscalidad habitual se puede corregir, modular, pero ya no estamos hablando de beneficios extraordinarios, estamos hablando de otra cosa”, ha dicho a EFE la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este sentido, la Comisión Europea animó recientemente a quitar ya el impuesto a las energéticas porque “la situación es muy diferente a la que existía cuando entró en vigor el reglamento”, según se recogía en el primer informe que ha elaborado para evaluar el impacto de esa tasa solidaria en cada país y si se debería seguir con ella.

Además de identificar beneficios extraordinarios, el Ejecutivo ha introducido otro argumento. Según Ribera, “es imprescindible una reinversión masiva para la transformación del sistema energético” y cuanto antes se logre hacer esa transición, “más estables, predecibles, limpios y asumibles serán los precios de la energía”.

COMPAÑÍAS EN PIE DE GUERRA Y ADVERTENCIA DEL PNV

La posibilidad de que el Gobierno extienda el impuesto ha puesto en guerra a algunas compañías como Repsol. El grupo advirtió hace días que, si la tasa continúa, se llevaría inversiones fuera de nuestras fronteras a otros destinos como Portugal o Francia.

La medida está incluida en el acuerdo de gobierno alcanzado en octubre por PSOE y Sumar, si bien otros socios clave para el Ejecutivo como el PNV se han opuesto a mantenga el impuesto con el actual diseño porque es “mercancía averiada”, tal y como lo definió el líder de la formación, Andoni Ortuzar, en una entrevista con El Correo este domingo.

“El PNV se va a implicar para que las cosas que se hagan sean razonables para todas las partes», afirmó al ser preguntado por el rechazo de Repsol a este impuesto y su advertencia sobre llevarse inversiones del País Vasco y del resto de España.

Ahora, el Gobierno de Sánchez está analizando cuáles son las “referencias fácticas, cuáles son las necesidades y cuál es la mejor manera técnicamente de resolver este asunto”, ha señalado la ministra de Transición Ecológica.

Sobre la posibilidad de ampliar las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis energética sobre las familias que vencen a fin de año, Ribera ha considerado “capital” garantizar la cobertura de los consumidores más vulnerables por renta.

En lo que respecta al resto de ciudadanos al que se ampliaron las ayudas (clase media), habrá que ver si las medidas “tienen todas sentido o si hay aspectos que se pueden ir modulando”. “Ese es un ejercicio que estamos haciendo a nivel técnico entre los distintos ministerios”, ha añadido.

Más información