El Gobierno se lanza a atar los apoyos para los Presupuestos

María Jesús Montero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se someterá el próximo miércoles y jueves, 11 y 12 de noviembre, a su primer examen en el Congreso: el debate de totalidad. Ante esto, el Gobierno quiere tener bien atados sus posibles apoyos y arranca una ronda de contactos con varios grupos parlamentarios “que han mostrado su disposición a negociar” las cuentas.

Así lo señalan fuentes de Moncloa, que informan que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantendrán esta mañana en la Cámara reuniones con distintas formaciones. En ellas, el Gobierno “trasladará a sus interlocutores la importancia de sacar adelante unos Presupuestos que están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética”.

Entre otras medidas, destacan las mencionadas fuentes, se contempla una revalorización de las pensiones del 0,9% e incluye las mayores partidas jamás registradas para Sanidad, Educación, becas o dependencia. Además, estas cuentas incorporan 27.000 millones de los fondos europeos que se destinarán principalmente a Industria y Energía, I+D+i y Digitalización, Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes.

Uno de los partidos protagonistas de esta ronda es Ciudadanos. La cita es a primera hora de la mañana y se produce después que los naranjas afirmaran hace unos días que las cuentas incluyen algunas de sus peticiones, como la eliminación del impuesto al diésel. No obstante, la propia Montero negó cualquier negociación al respecto.

Por la tarde, a las 18 horas, Montero y Álvarez se verán con la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Mertxe Aizpurua. Antes, hablarán con representantes de Teruel Existe, ERC, Nueva Canarias, Compromís o el BNG.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA