El Gobierno enfría la eliminación del impuesto al diésel de los Presupuestos

El Gobierno enfría la eliminación del impuesto al diésel de los Presupuestos

La ministra María Jesús Montero niega contactos con Ciudadanos para eliminar el impuesto de las cuentas públicas. Algo que los naranjas afirman haber pactado.

Coches, ocasión, vehículos usados

A vueltas con el impuesto al diésel. Ciudadanos ha anunciado esta mañana que tiene el “compromiso del Gobierno” para que esa subida del carburante “quede eliminada vía enmienda” del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. No obstante, fuentes del Ejecutivo han enfriado cualquier acuerdo al respecto. Es más, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado haber entablado contactos con los naranjas sobre esta cuestión.

La titular de esta cartera, en una comparecencia en el Congreso en la que ha dado detalles sobre los Presupuestos para el año que viene, ha asegurado que no ha mantenido conversaciones con esta formación para eliminar este impuesto de las cuentas. “En relación con la negociación de los grupos políticos, yo, el Ministerio de Hacienda, el comité de negociación no ha tenido ese contacto con Ciudadanos”, ha remarcado. Y eso, que Inés Arrimadas y los suyos daban ya por hecho que el gravamen sobre el diésel iba ser un tema del pasado.

Las mencionadas fuentes han pedido no dar “nada por hecho” y han apuntado que “habrá una negociación y ya se verá”, por lo que dejan claro que no puede decir que este impuesto vaya a desaparecer.

Previamente, desde Ciudadanos se presumía de que el Ejecutivo de coalición ha “incorporado” algunas de sus exigencias establecidas para poder negociar los Presupuestos para el año que viene. Entre ellas, la de no subir el diésel. “Se trata de exigencias naranjas que enmendaban la propuesta presupuestaria”, aseguraban, “y que ahora se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno”.

Además de este gravamen, Ciudadanos destacaba que no se contempla una subida del 15% en el Impuesto de Sociedades, “que PSOE y Podemos sí acordaron en el proyecto de Presupuestos de 2019”. Tampoco nada sobre el IVA en Educación concertada ni en Sanidad privada.

Una vez visto que sus condiciones han sido “asumidas”, Arrimadas y los suyos defendían que “ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes”. Por ello, anunciaban los diputados naranjas apoyarán su tramitación. Darán vía libre a las cuentas.

El Gobierno prevé recaudar con este impuesto 450 millones de euros, según el mencionado proyecto presentado este miércoles por Montero en el Congreso.

Más información