El Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado aprobará una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% dentro del nuevo real decreto de medidas por los efectos de la guerra en Ucrania. Una nueva reducción en la factura de la electricidad para, ha defendido, “proteger a las familias de nuestro país”. Dicho esto, ha pedido a los grupos que apoyen este nuevo paquete anticrisis.

El jefe del Ejecutivo ha desvelado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso una de las medidas que dará luz verde el Consejo de Ministros del sábado. Se trata de una nueva rebaja del IVA de la luz, que ya se redujo del 21% al 10%. Ahora pasará al 5%.

Sánchez ha insistido en que el origen de la inflación se debe la guerra en Ucrania y ha defendido la labor del Ejecutivo en materia económica en este sentido. Así, ha explicado que a nivel europeo se ha logrado un acuerdo para “tener una excepción ibérica y poder intervenir con un tope el precio del gas”. Junto a esto, se ha puesto en marcha desde el Consejo de Ministros “medidas para amortiguar, para proteger a familias y empresas”.

“En ese sentido hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10% y quiero anunciarles que en el Consejo de Ministros del sábado vamos a rebajar el IVA del 10 al 5%”. “Con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país”, ha asegurado. Tras este anuncio ha pedido a los grupos políticos que, “en lugar de quejarse, de criticar, apoyen este real decreto en beneficio de las familias, las empresas y la industria”.

Impuesto a las grandes fortunas y a las eléctricas ya

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en respuesta al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que le ha exigido aprobar ya un impuesto a las grandes fortunas, así como a las grandes eléctricas. “La gasolina ha subido en el último año un 66%, la luz ha subido un 48%”, ha remarcado el dirigente de Esquerra, que ha criticado la subida de los precios, también en los alimentos.

“¿Sabe qué puede costar un melón? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Medio quilo de cerezas? Seis euros. Señor presidente, en un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros, ¿cómo cree que la gente puede llegar a comprar fruta en verano?”, se ha preguntado.

Ante esto, Rufián ha pedido al Gobierno que acabe con los “parches” y apruebe impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas eléctricas y petroleras y una “redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo”. “Hagan lo que prometieron que harían porque si no les puedo asegurar que la situación actual, que la carestía de la vida, les arrasará”, ha avisado el diputado de ERC.

Medida pedida por el PP

El PP ha recordado que esta era una de las exigencias que llevaban haciendo varias semanas al Gobierno. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha recriminado a Sánchez que haya anunciado una bajada del IVA “como idea suya”. “No tienen límite para los bandazos y contradicciones”, ha afirmado el popular, quien ha destacado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó esta rebaja en la factura de la luz a principios de mes.