El Gobierno prevé que la tasa de paro baje dos puntos hasta el 16,6% en 2017

Consejo de Ministros

El Gobierno prevé que la tasa de paro baje dos puntos hasta el 16,6% en 2017

El ministro de Economía da cuenta del cuadro macroeconómico en el que se basan los presupuestos para este año aprobados en Consejo de Ministros.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Gobierno prevé que este año se creen 506.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se reduzca dos puntos respecto a 2016, hasta el 16,6%. De cumplirse esta estimación, supondrá 10 puntos menos que el máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y su tasa más baja desde 2008. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta es una de las previsiones incluidas en el cuadro macronecómico que ha servido como base para elaborar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior. Si se mantiene este ritmo, indicó Guindos, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019.

Respecto al crecimiento económico, Guindos ha explicado que el Gobierno mantiene su último pronóstico, con un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, lo que supondrá el cuarto año de tasas positivas. En este crecimiento, el ministro destacó la aportación positiva del sector exterior por segundo año consecutivo, con un fuerte crecimiento de las exportaciones. Es además el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente (1,9% en 2017), al tiempo que se mantiene el empuje de la demanda interna.

“Estas previsiones son muy prudentes, muy conservadoras, superadas por los analistas”, apuntó en varias ocasiones Guindos, que recordó que en un mes el Ejecutivo presentará el plan de estabilidad con pronósticos par alos próximos cuatro ejercicios.

Por otro lado, la aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece, según las previsiones, el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%).

El aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias, según el Gobierno. El IPC cerrará en el 1,5% frente al -0,2% de 2016.

Más información