El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua - Foto: Europa Press

El Gobierno ha pactado con EH-Bildu subir un 15% las pensiones no contributivas y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma.

Así lo ha anunciado esta formación a través de un comunicado, instantes antes de la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este jueves.

El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este incremento supondrá un gran beneficio para miles y miles de pensionistas, especialmente para las mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones muy bajas. En una situación de crisis y alza de precios como la actual,  gracias a este acuerdo, estas pensiones se verán incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales.

Esta propuesta de revalorizar las pensiones más bajas de manera inmediata era una de las reivindicaciones que EH Bildu trasladó al Gobierno en abril para ampliar el alcance del decreto anticrisis.