Tragedia ferroviaria

El Gobierno mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el accidente de Adamuz pero descarta un sabotaje

“En esta fase inicial todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del siniestro están abiertas”, afirma el ministro Fernando Grande-Marlaska.

Los Reyes visitan la zona del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). (Foto: Casa Real)
Los Reyes visitan la zona del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). (Foto: Casa Real)

Todas las hipótesis sobre las causas del accidente ferroviario en Adamuz están “abiertas”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la investigación sobre los motivos del descarrilamiento de trenes que se produjo la tarde del domingo acaba de empezar y no se descarta nada. Eso sí, ha dejado claro que no se trataría de un sabotaje. En este sentido, la Guardia Civil ha pedido inmovilizar el vagón 6 del Iryo, que fue el primer en descarrilar.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Marlaska ha señalado que tras las inspecciones sobre el terreno, los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han determinado que “será necesario analizar en laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller la rodadura del tren Iryo”.

Asimismo, la comisión ha solicitado a Adif información sobre los registros de circulación por Adamuz en los dos días anteriores al siniestro y va a realizar inspecciones de rodaduras en otros trenes que han pasado por ese tramo.

“La CIAF está en fase de recogida de información y recopilación de documentación y datos de los distintos registros”, ha remarcado el ministro, quien ha dicho que en las siguientes fases realizará el “análisis de laboratorio del material” y determinará nuevas actuaciones en función de los resultados.

“En esta fase inicial todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del siniestro están abiertas”, ha asegurado el titular del Interior, quien ha confirmado que cuando se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación se darán a conocer. “Hasta que eso ocurra”, ha señalado, “el Gobierno garantiza a víctimas y familiares que van  a estar asistidas en todo momento en lo que necesiten”.

Fernando Grande-Marlaska también ha defendido la “independencia” de la comisión de investigación, sobre la que no existe “ninguna duda de profesionalidad”.

“Nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje”

El  ministro ha afirmado que “es el momento del rigor, no de la precipitación” y ha solicitado “dejar trabajar” a los técnicos de la CIAF, inmersos en “la fase de recogida de datos, de localización de elementos determinados de la investigación para su remisión a los laboratorios”.

Tras insistir en que “todas las hipótesis quedan abiertas”, sí que ha querido dejar claro que “nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje”.

Tres cadáveres en el interior del Alvia

El titular del Interior ha confirmado que hay aún tres cadáveres en el interior del Alvia, que se unirían a las 41 personas muertas por este accidente ferroviario. La recuperación de esos tres cuerpos está pendiente de “labores de acondicionamiento en la zona que la maquinaria pesada pueda trabajar sobre el Alvia”. Una vez recuperados, Marlaska ha mostrado su deseo de que “no haya más cadáveres”.

En torno a las 17 horas los equipos de rescate han recuperado los tres cuerpos.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto