Imagen de la manifestación de CCOO y UGT en Madrid
Según Díaz, la patronal “tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios”, ya que “con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad”.
La llegada de este 1 de Mayo anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC, recuerda Europa Press. En este sentido, la titular de Trabajo ha subrayado que “el Gobierno ha cumplido con sus funciones”, pero que ahora toca que “las patronales de España también cumplan con sus obligaciones”.
Díaz ha confesado que a pesar de las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos, “tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en España”. Además, la ministra de Trabajo ha hecho un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles “necesitan tiempo libre, vivir con dignidad”.
Por ello, Díaz ha afirmado que “en breve” el Gobierno va a presentar “el informe, en el que expertos llevan trabajando más de un año, sobre la ley de los usos del tiempo, que junto con los salarios dignos”, permitirá decirle a los trabajadores de España “que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre”.
Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que espera ver un acuerdo para subir salarios en “los próximos meses” por parte de los empresarios y de los sindicatos, “porque es importante seguir contribuyendo entre todos”. Antes del inicio de la manifestación por el 1 de Mayo en Madrid, ha afirmado que “el acuerdo todavía no ha sido posible, pero por supuesto, entre todos, vamos a seguir empujando”.
Para ello, desde el Gobierno, “lo queremos impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes”, ya que “estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales”.
Montero también ha explicado que ahora mismo, por parte de los sindicatos, de lo que el Gobierno tiene constancia es de “un aviso, de que si no hay negociación y no se suben los salarios, habrá movilizaciones importantes”, ya que las organizaciones sindicales “ejercen sus medidas de presión para lograr este objetivo”. La titular de Hacienda ha subrayado que la construcción económica “se hace de la mano de todos, no sólo de la mano de los empresarios, del conjunto de la población y, por tanto, insisto, en que acudamos a un acuerdo en materia salarial”.
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…