El Gobierno, incapaz de identificar una sola injerencia extranjera en Cataluña

Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal ejercito militares
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 7 de enero de 2018, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró en una entrevista concedida al diario ABC que había habido injerencias extranjeras en la denominada “crisis catalana”. Mes y medio después, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin especificar qué países estuvieron, supuestamente, detrás de esas injerencias.

“Que (la injerencia) viene de determinados territorios es evidente y negar la evidencia es absurdo”, afirmó la ministra de Defensa en esa entrevista. El senador de EH Bildu, Jon Inarritu, registró una pregunta al hilo de las respuestas que ofreció la ministra Cospedal.

“¿Cuáles son las injerencias extranjeras detectadas en el conflicto catalán?; ¿En qué han consistido?; ¿De qué territorios procedían?; Se solicita listado”, fueron las preguntas que registró el senador Inarritu.

La respuesta del Gobierno, sin embargo, no menciona a ningún país.

“La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva , tanto a través del ciberespacio como a través de medios clásicos afines al desinformador, buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de aquellos de los Estados soberanos o sus ciudadanos”.

Esa es la posición del Gobierno en relación a las supuestas injerencias extranjeras en la “crisis catalana”.

El coronel del Ejército y uno de los mayores expertos en geopolítica que hay en España, Pedro Baños, aseguró hace unos meses a EL BOLETÍN que “desde el punto de vista técnico es tremendamente difícil, sino imposible, saber de dónde puede provenir una labor de desinformación. Hay muchos programas informáticos que permiten camuflar el origen de esas desinformaciones”.