Currently set to Index
Currently set to Follow

PSOE y Podemos cierran un acuerdo para “derogar” la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno está “comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos del acuerdo de coalición”. Así lo ha asegurado hoy Moncloa en un comunicado emitido tras la reunión que ha celebrado hoy el presidente, Pedro Sánchez, con las vicepresidentas primera y segunda de su Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, tras las tensiones que habían surgido en las últimas semanas entre ellas.

Además de Sánchez, Calviño y Díaz, en la cita de hoy para intentar acercar posturas han participado los ministros de Educación, Pilar Alegría, de Hacienda, María Jesús Montero, y de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Tras este encuentro, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que “está definiendo las relaciones laborales del siglo XXI, cumpliendo con la palabra dada”. Se trata de aprobar, “antes de que acabe 2021”, una legislación laboral “moderna” que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales del mercado laboral.

Moncloa, que apunta que la reunión “se ha producido en un clima positivo y una actitud constructiva”, asegura que el Gobierno “está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea”.

“La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás”, añade el Ejecutivo, que cree “imprescindible” disponer de “herramientas equilibradas” en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación.

En segundo lugar, Moncloa resalta que busca “un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado” a través del diálogo social con sindicatos y empresarios. “Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea”, explica.

“El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social”, concluye el comunicado.