Icono del sitio EL BOLETIN

El Gobierno de Ayuso apuesta por fichar médicos extracomunitarios en plena guerra con los sanitarios

Enrique Ossorio

El consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

“Hemos visto un informe del consejero de Sanidad sobre la autorización para contratar profesionales sanitarios extracomunitarios”, ha desvelado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en su habitual comparecencia  tras la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha apuntado, esta medida se enmarca dentro de la Ley Ómnibus de la región y “exime del requisito de nacionalidad española a aquellos profesionales que tengan una titulación requerida en una especialidad médica que sea deficitaria”.

“En esos casos”, ha continuado, “se suprime la exigencia actual de que tienen que ser españoles o comunitarios”. Tal y como ha defendido Ossorio, “de esta manera cumplimos el compromiso de realizar una modificación legislativa para, por razones de interés general, cubrir las necesidades asistenciales y paliar el déficit de algunas especialidades”.

Así, en el Servicio Madrileño de Salud “podremos tener mejor talento y retener a los profesionales en la región”, ha asegurado el vicepresidente, quien ha reiterado que la “falta de profesionales es un problema que afecta a todas las comunidades, es competencia del Ministerio Sanidad, pero nosotros, dentro de nuestra responsabilidad, hemos dado este paso para poder incorporar más médicos”.

Respecto a su entrada en vigor, Ossorio ha destacado que la Asamblea de Madrid podría aprobar la citada Ley Ómnibus el próximo 15 diciembre. Será entonces cuando la Comunidad se lanzaría a contratar a estos profesionales y únicamente “en esas especialidades que tienen deficiencia de profesionales y cuesta cubrir la bajas”. De acuerdo a las cifras de la Puerta del Sol, el 8% de médicos que hacen MIR son extracomunitarios. Es a ellos a los que trataría de fichar.

El Ejecutivo de Ayuso da este paso en pleno enfrentamiento con las organizaciones sanitarias y sindicatos por su gestión. Este mismo lunes, 21 de noviembre, los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de la Atención Primaria de Madrid están llamados a una huelga indefinida por el caos en las urgencias extrahospitalarias. Un paro que se suma al ya existente en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC).

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno de Ayuso apuesta por fichar médicos extracomunitarios en plena guerra con los sanitarios

Salir de la versión móvil