El Gobierno de Andalucía enfada a las escuelas católicas por el “número irrisorio” de conciertos

Andalucía

El Gobierno de Andalucía enfada a las escuelas católicas por el “número irrisorio” de conciertos

Escuelas Católicas de Andalucía muestra su “desencanto tras la pobre concertación” de unidades de Bachillerato por parte de la Junta.

juanma moreno 2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (Foto: Junta)

Indignación en las Escuelas Católicas de Andalucía con la gestión educativa del Gobierno de Juanma Moreno. Este colectivo ha mostrado públicamente su “desencanto tras la pobre concertación” de unidades de Bachillerato por parte de la Junta. “Es un número irrisorio, insignificante, ridículo a todas luces”, afirma a la vez que recuerda que este asunto fue uno de los compromisos electorales del PP.

El enfado de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) con Moreno y su Ejecutivo es mayúsculo. Hasta el punto de que ha calificado de “desengaño y desencanto absoluto” la emisión de informe desfavorable sobre casi la totalidad de las peticiones de concertación de nuevas unidades en Bachillerato solicitadas por centros de todas las provincias. “El PP se comprometió electoralmente con las familias andaluzas al progresivo concierto de unidades de Bachillerato con demanda y que ya estuvieran en funcionamiento”, recuerda Rafael García Porras, secretario general de ECA, que destaca que “después de una legislatura y media eso sigue siendo una promesa incumplida”.

Tal y como explica este colectivo en una nota, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha emitido informe favorable “sólo para el concierto de 6 unidades de Bachillerato de centros de Escuelas Católicas, de Andalucía: 4 en el Colegio Stella Maris (Jesuitinas) de Almería y 2 en el centro María Auxiliadora de las Salesianas en el barrio sevillano de Nervión”. Son apenas el 2% de las propuestas realizadas por centros de ECA, critica.

“Es un número irrisorio, insignificante, ridículo a todas luces, frente a las 225 unidades solicitadas por 53 centros de toda Andalucía”, ha lamentado García Porras. En su opinión, la sensación de los titulares de los centros, los equipos directivos, los docentes y sobre todo las familias es de “clara decepción” con el Gobierno andaluz. “Un año más, las promesas electorales de concertar progresivamente unidades de Bachillerato que estuvieran funcionando previamente se quedan en un cajón”, censura.

Una “bandera electoral” del PP

Desde ECA remarcan que la concertación del Bachillerato fue “una bandera electoral que generó un gran entusiasmo entre todas las familias de la concertada, y que quedó incluido en el anterior acuerdo de Gobierno firmado por el PP y Ciudadanos”, así como en el pacto para la investidura suscrito entre populares y Vox en enero de 2019. “Más recientemente, se volvió a incluir en el programa electoral del Partido Popular (2022)”, apuntan. Es más, según señalan, “esta concertación ha sido defendida por la propia Consejera en declaraciones a algunos medios” al asegurar que “vamos a concertar el Bachillerato en las zonas donde sea necesario”.

Sin embargo, “tras cuatro años y medio después de la primera promesa electoral”, critica que “se han rechazado el 99% de las peticiones de conciertos de bachilleratos ya existentes de Escuelas Católicas de Andalucía”.

“Es necesario señalar que no queremos que se concierten unidades de nueva creación, sino aquellas que ya están funcionando de manera privada, con demanda de alumnos más que suficiente, para que las familias puedan mantener a sus hijos en el centro en el que desean”, expone en el citado comunicado.

“En definitiva, respetar la libertad de elección, como reconoce el artículo 27.1 de la Constitución Española”, asegura. “Repetimos lo que hemos dicho en otras ocasiones, muchos centros que hoy son privados, que desarrollan proyectos innovadores, se convertirían en accesibles y todos gozarían de igualdad de oportunidades de elección. En muchas ocasiones, las familias con hijos en centros concertados con bachilleratos privados se ven obligadas a abandonar su colegio contra su voluntad por no poder hacer frente al coste de dicho estudio”, sostiene ECA.

Más información