El Gobierno cree una “mala idea” que el PSOE pida volver a ligar las pensiones al IPC

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de “mala idea” la propuesta del PSOE de volver a ligar las pensiones al crecimiento del IPC.

De Vigo ha valorado así durante una entrevista en la COPEel hecho de que PSOE registrara ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto) en 2018, aumento que se financiaría con cargo directo a los impuestos generales.

Cuando le preguntan qué está haciendo el Gobierno respecto a las reivindicaciones de los pensionistas y asegurar el futuro del sistema público de pensiones, recuerda el ministro que cuando llegaron al Gobierno “nos encontramos con un enorme agujero financiero y recalca que subieron los impuestos para asegurar las pensiones y las prestaciones de desempleo.

Y asegura que ha terminado 2017 con más pensionistas y “con la mayor pensión media histórica por jubilación, anunciando, que tal y como adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “estudiaremos una fórmula para subir las pensiones más bajas” pero reconoció que “tenemos que ver como lo hacemos siempre dentro del marco que tenemos, para cumplir la senda de déficit”.

Y después quiso lanzar el mensaje de hay que tener “la seguridad de que este gobierno garantiza que las pensiones se seguirán cobrando en España, poniendo de manifiesto nuevamente que si hubiera habido rescate en 2012 “estaríamos como algún otro país europeo en el que las pensiones se recortaron un 35%.”

Cuando le piden más datos sobre a qué se refiera Montoro con las rebajas fiscales para los pensionistas de edad avanzada, admite que no lo sabe y adelanta que “cuando el ministro Montoro lo sepa lo hará saber”.

Niega que haya “ninguna devaluación sobre las pensiones” y añade que “a OCDE dice que las pensiones son superiores a la renta del país en un 6%”.

Asegura que la propuesta del PSOE para igar el incremento de las pensiones al IPC al Gobierno “nos parece una mala idea” y recuerda que lo dice el PSOE que “congeló las pensiones”.

Afirma que de esto hay que hablar en el Pacto de Toledo y considera “lanzar este debate es un populismo puro y duro y este Gobierno prefiera dar trigo a predicar”.