El Gobierno confía en que Sonatrach cumpla sus «obligaciones contractuales» con las empresas españolas

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha expresado este jueves su confianza en que la argelina Sonatrach cumpla con las «obligaciones» que estipulan los contratos de venta de gas que tiene suscritos con las empresas españolas.

Ribera, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha reconocido que la ruptura por parte de Argelia del tratado de amistad y su decisión de suspender las relaciones comerciales con España «no es una cosa que nos guste a nadie».

El 92% de las importaciones españolas a Argelia se concentran en combustibles, aceites y minerales y alcanzaron los 2.056 millones de euros entre enero y julio de 2021, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«Las relaciones entre la comercializadora argelina (Sonatrach) y las empresas españolas que compran gas tienen obligaciones contractuales y confío en que sigan funcionando como lo que son, porque si no, sería un problema más complejo de resolver, no a través de relaciones diplomáticas, sino probablemente de arbitrajes o tribunales«, ha precisado.

En todo caso, Ribera ha asegurado que, «por ahora», su confianza es «máxima» porque los intercambios comerciales entre Sonatrach y sus clientes españoles «han venido funcionando muy bien».

«Hace meses que (los contratos) están en un proceso de revisión de precios complicado entre Sonatrach y los compradores españoles, pero nada nos hace pensar que esto pueda quebrarse de forma unilateral por una decisión del Gobierno argelino», ha apuntado.

La vicepresidenta ha lamentado lo que está sucediendo con Argelia y ha asegurado que el Gobierno «está abierto a recuperar esa relación cuanto antes». «Confío en que con el tiempo y buscando puntos de encuentro podamos superar esta situación cuanto antes», ha concluido.