El Gobierno concede a Vargas Llosa la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
Cultura

El Gobierno concede a Vargas Llosa la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

El Consejo de Ministros ha aprobado la imposición de esta condecoración a propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Mario Vargas Llosa
Imagen de archivo de Mario Vargas Llosa.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor Mario Vargas Llosa, fallecido ayer.

El Gobierno destaca que Vargas Llosa ha sido un escritor “referente” de la literatura contemporánea y autor de algunas de las “obras cumbre de la literatura” en español, como ‘La Fiesta del Chivo’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘Conversación en La Catedral’ o ‘La ciudad y los perros’.

Estos títulos, entre otros, le valieron en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Rómulo Gallegos en 1967, por su novela ‘La casa verde’, o el Premio Cervantes en 1994. En 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, lo que lo convierte en el último autor en lengua española reconocido hasta la fecha con esa distinción.

Además de otros muchos reconocimientos, fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1994.

Otras personalidades distinguidas con la Gran Cruz de esta orden son, por ejemplo, Joan Manuel Serrat, Ricky Rubio, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Concha Velasco o Carlos Saura, entre otros.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.