El plan de ahorro del Gobierno, tras su primera semana: cae un 3,7% la demanda eléctrica

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo. (Pool Moncloa/Javier Amescua)

El Gobierno ha hecho balance de la primera semana de aplicación de las medidas de ahorro energético. Tras siete días la demanda eléctrica se ha reducido. En concreto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado en un 3,7% el ahorro de energía tras la puesta en marcha de estas iniciativas, que ha recordado que ha coincidido con “una ola de calor en buena parte” de España.

De acuerdo a los “datos preliminares”, ha afirmado en una comparecencia en Menorca, entre la primera semana de agosto (del 1 al 7) y la segunda (del 8 al 14) se ha producido un descenso de 3,7% de la demanda eléctrica. Una reducción en el consumo que ha achacado a la “mayor sensibilidad con respecto al uso responsable de la energía” y a las medidas del decreto ley. Un paquete de iniciativas que, entre otras cosas, contemplaba bajar la temperatura de los termostatos, así como apagar los escaparates durante la noche.

“Observamos que la tendencia es clara en términos de compromiso cívico y esfuerzo de la sociedad, pero también respecto a la eficacia de las mismas”, ha destacado la vicepresidenta tercera y ministra.

Asimismo, Ribera ha apuntado que se han cumplido dos meses de la aplicación de la conocida como ‘excepción ibérica’, que ha calificado como “un mecanismo eficaz”. En este tiempo España se ha ahorrado 1.383 millones. O lo que es lo mismo, 22 millones al día, ha expuesto. El precio medio del ‘pool’ en estos dos meses ha estado en torno a los 143 euros el megavatio hora, a lo que hay que añadir la compensación a las gasistas.

Esta cantidad, ha señalado la ministra, está muy por debajo de lo que se paga en otros países de la UE. Así, ha afirmado que en Francia el precio medio es de 378 euros, en Italia, de 422, y en Alemania, de 319.

Teresa Ribera ha descartado también medidas de restricción ni para la industria ni para los hogares. El Gobierno no contempla este escenario, ha remarcado antes de incidir que otros estados de la UE sí “están trabajando en el racionamiento del acceso a energía”. Este no es el caso de España.