El Gobierno cesa a Paz Esteban al frente del CNI por ‘Pegasus’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso de los Diputados)

Paz Esteban deja de estar al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Consejo de Ministros ha acordado este martes su destitución ante la polémica por el espionaje a través del sistema Pegasus, según adelanta El País. Un escándalo que, de acuerdo con un informe de ‘Citizen Lab’, afecta a líderes independentistas, que habían sido espiados con este programa informático, que únicamente se vende a gobiernos. También se vieron infectados varios móviles del Ejecutivo, entre ellos, el de Pedro Sánchez y el de Margarita Robles.

Moncloa buscaría con esta destitución sofocar el escándalo por Pegasus. Varios partidos exigían dimisiones en el CNI, algo ante lo que la ministra de Defensa se había alzado como el principal apoyo de Esteban. Robles, en una comparecencia en el Congreso, cerró filas públicamente en torno a ella criticando que tuviera que “aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad”. Un respaldo que no ha evitado su adiós.

No obstante, su salida no es suficiente para algunos grupos, que insisten en que haya una investigación. Desde la CUP, Mireia Vehí ha defendido que esta destitución no es más que una “cortina de humo”. En su opinión, Paz Esteban es “una cabeza de turco”. De esta manera, ha insistido en la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas y haya una comisión de investigación. “No nos sirven las cortinas de humo”, ha reiterado en una comparecencia ante los medios en el Congreso.

Asimismo, el presidente de Unidas Podemos en la Cámara, Jaume Asens, ha asegurado que esta polémica “no acaba con el cese de la directora del CNI”. “La dimisión no elimina la exigencia de investigar y conocer toda la verdad”, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que “Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia”. “Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable”, sostiene el popular en la citada red social.