Guerra en Gaza

El Gobierno censura las “inaceptables” trabas de Israel a ONG en Gaza

España rechaza la decisión del Gobierno de Israel de aplicar la normativa de registro a las ONG humanitarias que operan en Palestina.

Vista de la destrucción causada en el campamento de refugiados de Nuseirat por los ataques israelíes que han puesto fin al alto el fuego en la Franja de Gaza (Foto: Moiz Salhi Apaimages / Zuma Press / ContactoPhot)
Vista de la destrucción causada en el campamento de refugiados de Nuseirat por los ataques israelíes. (Foto: Moiz Salhi Apaimages / Zuma Press / ContactoPhot)

​​El Gobierno de España ha rechazado la decisión de Israel de aplicar la normativa de registro a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) humanitarias que operan en el territorio ocupado de Palestina, revocando sus licencias, “con el objeto de expulsarlas e impedir su trabajo”.

“Con estas medidas que han afectado a reconocidas ONG españolas e internacionales”, afirma el Ministerio de Exteriores, “Israel limita así el trabajo de las ONG y actores humanitarios para hacer frente a la catástrofe humanitaria en Gaza y atender las necesidades más básicas de la población palestina”. “Esta decisión”, recuerda, “se suma a la reciente aprobación en la Knesset de la ley que impone el corte del suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la UNRWA en Israel y en el Territorio Ocupado de Palestina, además de retirarle sus inmunidades y privilegios”.

El Ejecutivo de coalición reitera su “más profunda preocupación por el severo impacto que estas decisiones van a tener en la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y el territorio palestino ocupado”, y urge al Gobierno de Israel a “revertir estas inaceptables decisiones que impiden trabajar a los actores humanitarios fundamentales, que salvan vidas y atienden las urgentes necesidades básicas de la población civil palestina y de refugiados en Gaza, en Cisjordania y en toda la región de Oriente Medio”.

España reafirma su “compromiso y reconocimiento” a la labor de las ONG humanitarias españolas e internacionales, “actores esenciales e insustituibles en su labor humanitaria que trabajan de forma independiente e imparcial para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad de la población palestina”.

Además, incide en la “obligación legal” de Israel de “cumplir como potencia ocupante con el derecho internacional, en particular con la IV Convención de Ginebra y la protección de la población civil, y de acatar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, incluidas las opiniones consultivas emitidas en julio 2024 y en octubre 2025”.​

 

Más información

El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.
Fundación Randstad alerta de que el desconocimiento normativo y las dificultades para cubrir la cuota del 2% obstaculizan la inclusión laboral.
Juezas y Jueces para la Democracia critica la reforma que eleva hasta 3 años las penas por multirreincidencia en delitos inferiores a 400 euros.

Lo más Visto