Icono del sitio EL BOLETIN

El Gobierno asegura que no se esperan “frutos a corto plazo” de la mesa de diálogo

Pedro Sánchez y Quim Torra

Las delegaciones del Gobierno y la Generalitat en el Palacio de la Moncloa.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido sobre la complejidad en torno a la mesa de diálogo con la Generalitat por el conflicto en Cataluña, que se ha reunido por primera vez en La Moncloa. Por ello, ha señalado que hay que ser “muy conscientes de que se trata de una negociación muy compleja y no esperamos frutos en el corto plazo”. Sin embargo, Ejecutivo de coalición buscará “fórmulas imaginativas”.

“La reunión ha sido un primer paso muy importante para avanzar en la normalización de las relaciones institucionales y afectivas tras diez años con reproches”, ha destacado Montero, que ha defendido la necesidad de construir un “nuevo clima” entre Gobierno y Generalitat. “La opción de no hacer nada ya se probó y fue contraproducente”, ha remarcado. De ahí que haya sostenido que tienen la obligación de “coser las heridas”.

Tras enumerar algunos de los acuerdos suscritos por ambas delegaciones en esta primera reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, la ministra portavoz ha explicado que, además de la reunión mensual de la mesa, habrá otra cada seis meses en la que se verán los equipos al pleno, con presidentes y vicepresidentes incluidos.

“Estamos en las antípodas, pero solo desde el diálogo, el entendimiento, la empatía”, ha insistido, “podemos asentar futuro para España, el futuro para Cataluña”. Asimismo, ha reiterado el rechazo del Gobierno a la figura de un mediador y ha dejado claro que Pedro Sánchez “no comparte la autodeterminación ni el supuesto derecho de autodeterminación”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno asegura que no se esperan “frutos a corto plazo” de la mesa de diálogo

Salir de la versión móvil