Fuentes del Ejecutivo recalcan que el cargo de director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas se creó en agosto de 2021, varios meses después de la concesión de la ayuda pública a la aerolínea.
Moncloa sostiene que Julián Mateos no pudo intervenir en el rescate porque su cargo se creó meses después
Moncloa rechaza la tesis de la UDEF
El Ejecutivo ha salido al paso del informe remitido por la UDEF al juez José Luis Calama, titular del Tribunal Central de Instancia Número 2, en el marco de la investigación sobre el rescate de Plus Ultra.
Según fuentes de Moncloa, Julián Mateos “no tuvo ninguna intervención en el préstamo concedido a Plus Ultra”, ya que el puesto que actualmente ocupa ni siquiera existía cuando la ayuda fue aprobada el 9 de marzo de 2021.
La Policía analiza en ese informe una conversación mantenida el 30 de marzo de 2020 entre los directivos de la aerolínea Rodolfo Reyes y Julio Martínez Sola, actual presidente de la compañía.
| Clave del caso | Dato |
|---|---|
| Rescate aprobado a Plus Ultra | 34 millones de euros |
| Fecha de aprobación del préstamo | 9 de marzo de 2021 |
| Creación del cargo de Mateos | Agosto de 2021 |
| Pago investigado por la UDEF | 10.000 euros |
La UDEF interpreta el mensaje “10k done” como la confirmación de un pago de 10.000 euros
La Policía investiga un mensaje sobre un supuesto pago
El informe policial señala que, en julio de 2021, la Fiscalía Provincial de Madrid solicitó levantar la medida cautelar que mantenía bloqueados los 34 millones de euros concedidos a Plus Ultra y que el rescate terminó completándose apenas un mes después.
Según la UDEF, días más tarde Julio Martínez Martínez envió una noticia relacionada con el reciente nombramiento de Julián Mateos como director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas, el órgano dependiente de la SEPI encargado de gestionar los rescates.
Tras ello, Rodolfo Reyes preguntó si conocía a Mateos y posteriormente escribió el mensaje “10k done”, que los investigadores interpretan como la confirmación de un pago de 10.000 euros.
El Gobierno insiste en que Mateos no formaba parte de la SEPI cuando se aprobó la ayuda a la aerolínea
El rescate de Plus Ultra sigue bajo investigación
La investigación judicial sobre la ayuda pública concedida a Plus Ultra continúa abierta en la Audiencia Nacional, donde se analizan informes policiales, comunicaciones y posibles gestiones relacionadas con la concesión de fondos públicos durante la pandemia.
El Gobierno mantiene que la cronología de los hechos demuestra que Julián Mateos no participó en la aprobación del rescate y subraya que tampoco trabajaba previamente en la SEPI.





