El Gobierno anuncia nuevos impuestos a energéticas y bancos y abono gratis del transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha subido a la tribuna de oradores del Congreso en su primer Debate sobre el Estado de la Nación, que no se celebraba desde 2015. Y lo ha hecho, para reconocer que la situación económica no es la mejor. “Sé que el salario cada vez da para menos, que la cesta de la compra cada vez es más cara”, ha reconocido. Algo que ha achacado a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Ante esto, ha anunciado un paquete de medidas que contempla dos nuevos impuestos, abono gratis para el Cercanías y más becas, entre otras cosas.

El gran reto que hoy tiene España se llama inflación”, ha asegurado el presidente, quien ha señalado que este problema “empobrece a todos”. “Las facturas se disparan, los ahorros pierden valor y cada vez cuesta más llegar a fin de mes”, ha destacado. Asimismo, ha negado que el Gobierno sea el culpable en clara referencia a las críticas de algunos partidos de la oposición, como el PP. “Si inflación es culpa del Gobierno, ¿por qué hay ocho países de zona euro con una inflación mayor que la española?”, se ha preguntado.

Tras defender la ayuda de España a Ucrania ante la invasión de Rusia, Sánchez ha dejado claro que “me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora” y ha avisado que la escalada inflacionista no puedo resolverse “de un plumazo”. Dicho esto, ha detallado las nuevas medidas económicas que quiere poner en marcha el Ejecutivo.

Así, el Gobierno bonificará el 100% abonos de viajes para cercanías, rodalies y media distancia de Renfe, que estará en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. También se desbloqueará la conocida como ‘operación Campamento’ en Madrid para la construcción de 12.000 viviendas, muchas de ellas sociales.

Junto a esto, ha confirmado que habrá un impuesto sobre los beneficios de las grandes de energéticas, que recaudará 2.000 millones al año durante los próximos dos años. Para que entre en vigor habrá que esperar hasta 2023 y afectará a los beneficios de 2022 y 2023. Además, el Gobierno va a aprobar un impuesto “excepcional y temporal” a grandes entidades financieras “que ya se están empezando a beneficiar de las subidas del tipo de interés”. Su duración será de dos años y Moncloa se estima recaudar 1.500 millones al año.

En materia de Educación, se potenciará el aprendizaje en programación y robótica en Infantil, Primaria y ESO, así como una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. Se busca, de esta manera, garantizar la igualdad de oportunidades y la recibirán cerca de un millón de alumnos y alumnas. Un dardo a la Comunidad de Madrid, que ha anunciado ayudas para rentas altas.

Pedro Sánchez también ha adelantado la aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo, además de una norma de protección del informante, contra la trata y explotación de seres humanos y otra de secretos oficiales, así como de regulación de los lobbies.

Una nueva PAC para impulsar el campo y la creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias, son otras de las medidas anunciadas por el presidente.