El Gobierno anuncia la vuelta del público a los estadios y relaja la obligatoriedad de las mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La relajación en la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre aprobada hoy por el Gobierno ha traído de la mano otro anuncio: la próxima temporada los estadios de la liga de fútbol y los pabellones de baloncesto volverán a tener público, si bien el aforo lo determinarán las autoridades autonómicas en función de la situación epidemiológica.

El Gobierno ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros una relajación en la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Los criterios son los que ya adelantó la ministra Carolina Darias ayer miércoles y que hoy ha reiterado:

No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre siempre que se mantenga distancia de 1,5 metros o vayamos con nuestros convivientes. Sí será obligatorio sin embargo si hay aglomeraciones.

También seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público, como bibliotecas, supermercados o farmacias, así como en el transporte público. La salvedad serán los barcos, en las que los pasajeros no hará falta que la lleven en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta.

En los eventos multitudinarios al aire libre, como los conciertos, solo será obligatorio cuando se esté de pie. Por último, la mascarilla dejará de ser obligatoria también en residencias donde el 80% de los residentes de estén vacunados, aunque sí para las personas que trabajan allí y las visitas. El mismo régimen se contemplará, por ejemplo, en los parques de bomberos.

A pesar de lo que se había barajado, finalmente no será obligatorio llevar una mascarilla en el bolsillo “si sales a pasear”, ha señalado la ministra, si bien a su juicio “es conveniente hacerlo” y  como es lógico “obligatorio” en el caso ir a utilizar el transporte público o entrar en un espacio cerrado. “Lo aconsejable es llevarla encima, aunque no siempre puesta”, ha resumido.

Por otro lado, Darias ha explicado que el texto aprobado hoy no modifica la legislación en lo que se refiere al régimen sancionador, por lo que las multas por incumplimiento serán las mismas ya en vigor.

La ministra, que ha querido valorar que “las mascarillas dejan paso de nuevo a las sonrisas”, ha defendido la medida de “flexibilidad” aprobada hoy ante la situación epidemiológica de España y la “menor transmisión del virus en los espacios al aire libre”.

Vuelve el público a la Liga

El Consejo de Ministros sí ha suprimido el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad, lo que supondrá el regreso del público a los estadios de la liga de fútbol profesional y de la liga de baloncesto a partir de la próxima temporada. “Estoy convencida de que va a ser una noticia bien recibida y muy bien aceptada para todo el deporte y para este país”, ha valorado la titular de Sanidad, que ha aclarado que los aforos dependerán de lo que establezcan los responsables autonómicos en cada momento.

Aviso a los gobiernos autonómicos

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha cerrado la puerta hoy a que los gobiernos de las comunidades autónomas puedan endurecer el uso obligatorio de las mascarillas más allá de lo establecido hoy por el Consejo de Ministros.

“En esta pandemia entramos juntos y salimos juntos”, ha explicado Darias ante la intención de algunos gobiernos autonómicos de endurecer la normativa. A su juicio es importante mandar un “mensaje de certeza a la ciudadanía”, para que el uso de la mascarilla sea “uniforme y homogéneo” en toda España. “Las mascarillas han sido un símbolo de la pandemia”, ha recordado, por lo que “es importante mandar un mensaje sencillo”.