Categorías: Sanidad

El Gobierno amenaza a las residencias con una intervención y pide “solidaridad” con Madrid

El Gobierno ha llamado a volcarse con la Comunidad de Madrid ante el brote de coronavirus que se extiende por todo el país, pero que tiene en esta región uno de sus focos más preocupantes. “Es el momento de la solidaridad con Madrid”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha defendido que es el momento de centralizar los esfuerzos en esta autonomía.

De esta manera, el titular de esta cartera ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se van a “desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son necesarios”. Además, se va a redoblar los esfuerzos en la compra de los materiales necesarios, como respiradores, y se va a activar toda la capacidad nacional para fabricación de estos productos.

Asimismo, Illa ha hablado sobre la situación de las residencias de ancianos tras hallarse varios cadáveres de personas mayores en algunos de estos centros. El ministro de Sanidad ha recordado que el pasado 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación, que se ha modificado con dos órdenes, que incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de intervenir estas residencias de mayores si no cumplen con lo estipulado.

La primera de estas órdenes, “de obligado cumplimiento” para las Comunidades, es del 19 de marzo y establece una serie de requisitos en materia de aislamiento y tratamiento de pacientes que han dado positivo, así como de limpieza, de los profesionales sanitarios que tienen que estar a disposición y de seguimiento de los casos que se hayan podido dar.

“Vista la evolución de la epidemia consideramos oportuno dictar una nueva orden”, que ha aparecido este martes en el BOE a propuesta del vicepresidente Pablo Iglesias. Esta última es “más estricta” y establece “medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan” los mencionados “requisitos” y somete a todos estos centros “a la autoridad pública” de las comunidades.

Además, “establece medidas estrictas de inspección sanitaria en las mismas y refuerza mecanismos de información para tener puntual información de que se están ejecutando estas órdenes”, ha remarcado Illa.

El ministro también ha querido dejar claro que el Gobierno “ni confisca nada ni impide ninguna compra” de material sanitario, en respuesta a algunas informaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno amenaza a las residencias con una intervención y pide “solidaridad” con Madrid

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

30 minutos hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

15 horas hace