El Gobierno admite que gastó 1,8 millones ‘extra’ en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha hecho pública la respuesta dada por el Gobierno central “después de reiteradas peticiones por vía parlamentaria para saber el coste que han tenido para las arcas públicas las reformas efectuadas durante los cinco últimos años en el conjunto del Valle de los Caídos”.

El resultado es un gasto de 1,8 millones para reparar el mausoleo entre 2012 y 2017, a lo que hay que sumar el 1,8 millones de coste ordinario que asume el Estado en el Valle de los Caídos.

Mulet pidió el coste que ha tenido año por año, cada una de las actuaciones de mantenimiento, actuaciones urgentes para asegurar su integridad, ordinarias, extraordinarias, etc, IVA incluido. “Estos datos no habían sido explicados hasta la fecha, si bien se dio cuenta en anteriores respuestas del coste anual habitual de mantenimiento del mausoleo pero sin contar con las actuaciones extraordinarias como ésta”.

Un año «normal» como 2016, los gastos de personal fueron de 1.045.000 euros, gastos corrientes en bienes y servicios de 327.722 y transferencias corrientes 340.000 euros. También inversiones valoradas en 123.602. El total asciende a 1,83 millones de euros según informó previamente el Gobierno. Pero “ahora se sabe que, en gasto de mantenimiento y reformas extraordinarias, únicamente entre 2012 a 2017, se han gastado 1.497.076, 25 del capítulo VI como inversiones, y 308. 047 como gastos corrientes”, explica la formación valenciana.

Según ha explicado el portavoz de Compromis en el Senado «mantener el mausoleo de un dictador genocida como si se tratase todavía de una máxima autoridad del Estado, cuesta cada año 1,8 millones de manera normal, y a eso hay que sumar las actuaciones extraordinarias como esta, por lo tanto, por menos de dos millones al año no nos sale la fiesta. ¿Alguien cree que en Italia o Alemania tendría cabida pagar con dinero público mantener mausoleos sagrados para Mussolini o Hitler?”, ha denunciado.

Mulet ha recriminado que se escuden para efectuar estas reformas del monumento al informe de la comisión de expertos sobre el Valle: “De las 27 recomendaciones, solamente han hecho caso a las 22 que piden invertir para reparar y detener el deterioro del monumento, pero no al resto que piden resignificar el sitio, buscar amplios consensos sociales y políticos, atender a las reclamaciones de identificación, exhumación, y devolución de familiares, hacer del Valle de los Caídos un lugar para la memoria de víctimas y muertos de la Guerra Civil o que José Antonio Primo de Rivera o Franco no tengan un lugar preeminente en la Basílica», enumera Compromís.

El portavoz ha reiterado que “la solución más digna es la exhumación de todos los restos y demolición del Valle de los Caídos”.