El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos (y sin la patronal) para subir el SMI 15 euros

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda de Gobierno. Autor: Ministerio de Trabajo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno se acerca a un principio de acuerdo con los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros con efectos desde el 1 de septiembre, según han señalado fuentes sindicales de UGT, si bien CCOO y Ejecutivo han aclarado que todavía están abiertas las negociaciones. Del acuerdo se quedará finalmente fuera la patronal empresarial, que desde el primer momento se opuso a cualquier subida.

De concretarse el acuerdo, el salario mínimo se situará en 965 euros al mes, con efectos ya desde el 1 de septiembre, tal y como había defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en reiteradas ocasiones.

La subida pactada con los sindicatos se situaría dentro del rango propuesto por la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, que había propuesto este año un incremento de entre 12 y 19 euros. No obstante, está por debajo del importe que sería necesario para cubrir el efecto del incremento de la inflación en los ocho primeros meses del año. Esta cifra se calculaba en unos 25 euros al mes, que era la subida que habían solicitado los sindicatos en la mesa.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que todavía “no hay ningún acuerdo”. En declaraciones a los medios en un acto en Vigo, ha asegurado que “en estos momentos las negociaciones siguen manteniéndose” y ha abogado por dejar trabajar a los agentes sociales.

También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aclarado que “en este momento no hay un acuerdo cerrado”. “Estamos hablando, seguimos negociando y trabajando en el mismo”, ha añadido antes de pedir que se “concrete lo más posible” la senda para que “quede nítidamente reforzada” la idea de que en 2023 se alcance un 60% del SMI. “Si podemos concretar esos compromisos habrá un acuerdo”.

En principio, el compromiso del Gobierno incluiría en ese sentido una nueva subida del salario mínimo a partir de enero hasta alcanzar una cuantía de 1.000 euros al mes, lo que se traducirá en un aumento de otros 35 euros dentro de tres meses. El 1 de enero de 2023, la intención es alcanzar el 60% del salario medio, calculado en el entorno de los 1.050 euros.

La CEOE se desmarca del acuerdo y augura “más economía sumergida”

Del acuerdo se queda fuera finalmente la patronal empresarial, que desde el primer momento defendió que no era el momento de un aumento ante las dificultades que a su juicio atraviesa todavía el mercado laboral.

Hoy mismo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido en declaraciones a Antena 3 tras conocer la noticia que “estamos en un momento complicado”. “Hemos dicho con lealtad que no era el momento”, ha subrayado, añadiendo que en los últimos tres años el SMI ha subido un 30%.

“El SMI no es del Ibex. Afecta a los pequeños empresarios”, ha asegurado Garamendi. “Va a haber menos empleo y más economía sumergida. Ellos verán”.

La actitud de la patronal ya ha sido censurada por CCOO. Para Unai Sordo, “no es un buen precedente” dadas las “negociaciones complejas” que se acercan en las próximas semanas, y que incluyen la prórroga de los ERTE y la reforma laboral. No obstante, “no tiene por qué contaminar el resto de las negociaciones”.