El Gobierno abre la posibilidad de que los emigrados puedan votar por internet en un futuro
Voto rogado

El Gobierno abre la posibilidad de que los emigrados puedan votar por internet en un futuro

La responsable de los españoles en el exterior admite que el actual formato de votación es una “carrera de obstáculos”.

Internet

Los españoles que residen en el extranjero podrían participar en las elecciones a través de votaciones por internet. Esa es una de las posibilidades que no descarta el Ministerio de Exteriores como fórmula para poner fin a la “carrera de obstáculos” en la que se ha convertido el sistema de voto rogado.

La directora general de españoles en el exterior y de asuntos consulares y migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Victoria González-Bueno, ha admitido este miércoles en el Congreso, que sería “fenomenal” que los emigrados pudieran votar a través de métodos telemáticos.

Según González-Bueno, los españoles perciben el voto rogado como una dificultad para ejercer su derecho de sufragio lo que, en cierto modo, contribuye a desincentivar la participación, tal y como recoge Europa Press.

En ese sentido, la directora general de españoles en el exterior y de asuntos consulares y migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores informa que se está estudiando una posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

“El español se siente muy frustrado en el exterior porque no es capaz de votar y considera que el voto rogado es una de las cosas que dificulta su derecho”, ha sido una de las frases que ha comentado en la Comisión Constitucional, según Europa Press.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.