Categorías: Economía

El gasto en prestaciones por desempleo se dispara un 12,9% en noviembre, con un 2% más de solicitudes

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.701,2 millones de euros el pasado mes de noviembre, un 12,9% más que en igual mes de 2018, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 889,1 euros, lo que supone un aumento de 50,3 euros (+6%) sobre el mismo mes del año 2018.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en noviembre de 2019 los 846,9 euros, con un aumento de 22,1 euros sobre el mismo mes del año anterior (+2,7%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este viernes las cifras del gasto en desempleo de noviembre y los datos de paro de diciembre de 2019.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió el pasado noviembre a 682.541, lo que representa un aumento del 2% respecto a igual mes de 2018.

De acuerdo con los datos del Ministerio, en el penúltimo mes del año pasado se tramitaron en total 661.757 altas, un 3,3% más que en noviembre de 2018. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,1 días, plazo inferior al del mismo mes de 2018.

LA COBERTURA A LOS PARADOS, EN EL 64,8%

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de noviembre ascendieron a 1.964.132, un 6,5% más que en el mismo mes de 2018.

La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de noviembre en el 64,8%, cifra casi cinco puntos superior a la de un año antes (59,9%) y 2,4 cuatro puntos superior a la de octubre de este año (62,4%).

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en noviembre a 213.451, cifra que representa un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2018.

Este repunte se debe a que los beneficiarios procedentes de países comunitarios subieron un 5,4% y a que los beneficiarios procedentes de fuera de la UE aumentaron un 8,6%. Los beneficiarios extranjeros suponen el 37,3% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó el pasado mes de noviembre los 170 millones de euros, un 14,5% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representa el 10%.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en prestaciones por desempleo se dispara un 12,9% en noviembre, con un 2% más de solicitudes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace