El Frente Polisario suspende sus contactos con el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Frente Polisario ha anunciado su decisión de suspender los contactos con el Gobierno español por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental a cambio de “contrapartidas y compensaciones vergonzosas”.

Así lo ha indicado en un comunicado la Secretaría General del Polisario, donde ha explicado que “a la vista de los pasos concretos” que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez y su apoyo al plan de autonomía marroquí, ha decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español.

El Polisario ha advertido de que el plan de autonomía marroquí pretende “legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sáhara Occidental y la apropiación de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”, recoge Europa Press.

La organización que lidera Brahim Ghali ha explicado que esta decisión es un mensaje dirigido al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para que “deje de instrumentalizar la cuestión saharaui en operaciones de contrapartidas y compensaciones vergonzosas con el ocupante”.

Además, emplaza a Madrid a “adherirse a los preceptos de la legalidad internacional, que consagra tanto el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el respeto de las fronteras internacionalmente reconocidas de su territorio”.

El Frente Polisario igualmente recuerda al Gobierno español las “responsabilidades” y “compromisos de carácter irrevocable” del Estado español con el pueblo saharaui y la ONU en calidad de “potencia administradora del territorio” tras el frustrado proceso de descolonización, detalla la mencionada agencia.