Blackstone limita los reembolsos de su fondo inmobiliario por séptimo mes consecutivo

Mercado inmobiliario

Blackstone limita los reembolsos de su fondo inmobiliario por séptimo mes consecutivo

Breit detalla que las solicitudes de reembolso el mes pasado ascendieron a 4.400 millones de dólares y solo dejó retirar el 30% de ellas. Desde noviembre, el fondo ha reembolsado a sus inversores unos 7.500 millones.

blackstone

Blackstone

El gran fondo inmobiliario de Blackstone para minoristas, valorado en 69.000 millones de dólares, limitó en mayo por séptimo mes consecutivo las retiradas de fondos de los inversores, ante una nueva avalancha de peticiones de reembolso.

En una nota publicada en su página web, Blackstone Real Estate Income Trust (Breit) detalla que las solicitudes de reembolso el mes pasado ascendieron a 4.400 millones de dólares y solo dejó retirar el 30% de ellas (1.300 millones).

Breit permite recompras de hasta el 2% del valor liquidativo en cualquier mes y del 5% del valor liquidativo en un trimestre. Esta estructura se diseñó tanto para evitar la necesidad de vender activos para satisfacer las solicitudes de reembolso como para ayudar a preservar el valor a largo plazo para los accionistas.

En sus seis años de vida, el fondo nunca había tenido que recurrir a estos límites, hasta finales del año pasado, cuando comenzaron los problemas de liquidez, en medio de los temores de recesión económica tras la subida vertical de los tipos de interés.

Las solicitudes de reembolso en mayo fueron ligeramente inferiores a los 4.500 millones de dólares de abril, que apenas registró cambios respecto a marzo. En abril las solicitudes alcanzaron los 3.900 millones y, en enero, un máximo de 5.300 millones. Desde el pasado 30 de noviembre, el fondo ha reembolsado a sus inversores unos 7.500 millones de dólares.

En su comunicado, Breit asegura que su estructura semilíquida “está funcionando según lo previsto” y apunta que aquellos inversores que comenzaron a presentar solicitudes de recompra en noviembre, cuando empezaron las restricciones, habrían recuperado alrededor del 90% de su dinero.

El fondo de Blackstone se convirtió en los últimos años en un actor clave en el sector inmobiliario tras adquirir cifras ingentes de apartamentos y viviendas unifamiliares en una época de tipos de interés ultrabajos, en la que los inversores buscaban nuevas fuentes de rentabilidad. Pero esta era ya ha quedado atrás y tanto el aumento de los costes de financiación como el enfriamiento de la economía están cambiando el panorama.

Más información