El FMI sitúa a España y EEUU al frente de la recuperación en 2021 de las economías avanzadas

Sede del FMI

Fondo Monetario Internacional

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado en medio punto su previsión de crecimiento para España este año, hasta un 6,4%, de acuerdo con el informe de Perspectiva Económica Mundial que ha publicado hoy la institución. De confirmarse esta cifra, el país liderará el crecimiento del PIB entre las economías avanzadas, a la par de EEUU.

El dato de la previsión del FMI había sido adelantado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de que España será “la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con la de EEUU” y ha adelantado que en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana se aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia.

No hay novedades en la estimación de España de cara a 2022, que se queda en un crecimiento del 4,7%. En este caso España se situará como el segundo país que más crecerá entre las economías avanzadas, superado por Reino Unido (5,1%) y a la par de Canadá (4,7%).

El cuadro de previsiones del FMI para España incluye asimismo una estimación de que la inflación cerrará este año en el 1%, mientras que para 2022 será del 1,3%. Respecto a la tasa de paro, los economistas de la institución creen que subirá del 15,5% en 2020 al 16,8% en 2021, y bajará solo hasta el 15,8% en 2022.

España, al frente de la eurozona

De este modo, España liderará el crecimiento económico en la eurozona tanto este año como el siguiente, si bien también fue el país más golpeado durante el pasado 2020 (contracción del 11%). El FMI ha revisado hoy al alza en dos décimas su previsión para el bloque de la moneda común, hasta un crecimiento del  4,4% en 2021 y del 3,8% en 2022.

Entre las principales economías de la eurozona, la institución mejora tres décimas el pronóstico para Francia este año, hasta el 5,8%, en 1,2 décimas el de Italia (4,2%) y en una décima el de Alemania (3,6%). Para 2022, el Fondo estima que Francia crezca un 4,2%, una décima más que la estimación de enero, mientras que Italia repuntará un 3,6%, sin cambios, y Alemania avanzará un 3,4%, tres décimas más.

La India y China liderarán el crecimiento

El crecimiento del 6,4% para este año de España será el mayor entre las economías avanzadas junto al de EEUU, que también crecerá un 6,4%. Para 2022, sin embargo, la mayor economía del mundo perderá impulso, con un crecimiento del PIB de un 3,5%.

Al frente del crecimiento se situarán no obstante las economías emergentes, y más concretamente China y La India, con unos aumentos del PIB de un 8,4% y un 12,5%, respectivamente, este año, y de un 5,6% y un 5,9% el siguiente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish