Economía

El FMI rechaza las bajadas generalizadas de impuestos como propone Feijóo

En su último Fiscal Monitor, publicado este miércoles, el organismo señala que estas acciones pueden agravar los desequilibrios entre la oferta y la demanda, ejerciendo una mayor presión al alza en los precios y provocar incluso escasez de energía y alimentos. En su lugar, recomienda centrar las ayudas en los hogares más vulnerables. Un mensaje que difiere del lazado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien insiste en recortes de impuestos para «devolver» hasta 10.000 millones de euros a las familias.

En el mismo informe, el Fondo también avisa a los gobiernos de que no confíen en las mejoras a corto plazo de sus finanzas públicas por la mayor inflación y recuerda que rara vez brindan un alivio duradero.

EL ALIVIO DE LA INFLACIÓN EN LAS FINANZAS PÚBLICAS SERÁ TRANSITORIO

El aumento de la inflación en el último año ha reducido la carga de la deuda en las economías avanzadas y emergentes, pero este beneficio no es sostenible en opinión del FMI, “especialmente con el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, que se sumó a las presiones sobre los presupuestos gubernamentales causadas por la invasión de Rusia en Ucrania”. Además, también tendrán que hacer frente a las subidas de tipos de interés.

El FMI espera ahora que los precios mundiales suban un 7,4% este año, más del doble que el 3,2% que preveía para 2022 a finales de 2020.

Este inesperado resurgimiento de la inflación ha reducido la deuda pública en relación con el PIB, entre otros, porque la subida de precios impulsó los ingresos fiscales más de lo que aumentó el gasto público. Aunque el FMI cree que la recaudación también puede verse beneficiada este año, la inflación pronto hará que suban los tipos de interés y la carga del servicio de la deuda pública será mayor.

“Si se diera una situación en la que la inflación alta y volátil fuera una característica permanente de la economía, el atractivo de los bonos nominales como activo se reduciría y las condiciones de financiación de los tesoros se deteriorarían significativamente”, asegura Vitor Gaspar, el jefe de política fiscal del organismo, recoge Financial Times.

 

 

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI rechaza las bajadas generalizadas de impuestos como propone Feijóo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

6 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace